Lo lograron otra vez y van… La paritaria de los trabajadores Aceiteros volvió a elevar la vara salarial ya que al pactar la revisión de su convenio acordaron que a partir del 1 de enero de 2022 el sueldo inicial en ese gremio será de $153.000. Así lo destacaron desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyaraque lidera Daniel Yofra.

En en el marco de la actividad del rubro agroexportador la representación sindical llegó al acuerdo con las empresas nucleadas en Ciara, Ciavec y Carbio para la revisión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

Tweet de Federación Aceitera

Un salario inicial que asegure lo que dicta la Constitución

“Es un nuevo logro colectivo de la lucha obrera”, subrayaron.  Resaltando también que la estrategia de negociación, una vez más, tuvo base respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), de acuerdo al artículo 14 bis de la Constitución Nacional y al artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Es decir, un SMVM que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Así, durante enero, febrero y marzo de 2022 el salario inicial será de $ 140.000 más $ 13.000 que se incorporarán al remunerativo a partir de abril y en agosto habrá una nueva revisión paritaria.

Un bono importante

También se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 104.214 para todos los trabajadores/as aceiteros que será liquidada en febrero y marzo. “Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que imputamos como participación en las ganancias”, informaron desde esa organización sindical.

Por último destacaron la labor que viene desarrollando el sindicato: “La organización gremial que continuamos construyendo, enfrentando las crisis concurrentes sanitaria, económica y social, con la firme decisión de defender los legítimos derechos de las compañeras y los compañeros representados con todas las herramientas como el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad con conciencia de clase”, concluyeron.