El presidente Alberto Fernández bendijo este miércoles el aumento salarial del 45% que consiguió el gremio La Bancaria y llamó a promover negociaciones paritarias tendientes a ganarle a la inflación.

“Me han dado el privilegio de participar del acuerdo paritario que acaban de suscribir y pude estampar mi firma como testigo del encuentro entre el sector de los banqueros y los bancarios”, reveló el Jefe de Estado.

Así, el primer mandatario se pronunció por primera vez en público a favor de un aumento salarial por encima de la pauta inflacionaria del 29% que el ministro de Economía, Martín Guzmán, fijó en el Presupuesto para este año.

“Eso va impulsando algo que a nosotros nos preocupa mucho, que es que los trabajadores y cada argentino tengan más derechos. Lo que más me importa es que el sueldo de los trabajadores no se retrase respecto de la inflación y le gane, porque ya se retrasaron muchos años. Y por lo tanto, que podamos ir corrigiendo, dentro de todas las dificultades que tenemos, esa realidad a mí me da una enorme tranquilidad”, manifestó al participar del XLVIII Congreso Nacional Bancario.

El martes, la Asociación Bancaria y las cuatro cámaras del sector acordaron en el Ministerio de Trabajo que a la actualización del 2,1 por ciento operada en enero sobre los haberes de 2020 y a su “base resultante” se le adicione una mejora del 43 por ciento.

Esa mejora permitirá superar en más del 45 por ciento la recomposición de los haberes este año, confirmaron fuentes gremiales, que agregaron que los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable, y que el acuerdo será revisado el 15 de diciembre.