Alivio para los estatales: Kicillof confirma que el aguinaldo se pagará antes de las fiestas

La gestión de la provincia de Buenos Aires informó que está garantizado el pago, ante el reclamo de los gremios para que se cumpla con esta obligación. Además, se informó que el gobernador irá a la marcha de la CGT contra la reforma laboral.

Lunes, 15 de diciembre de 2025 17:24

El gobierno de la provincia de Buenos Aires todavía no tiene una fecha concreta para el pago de aguinaldo a los agentes de la administración pública. No obstante, este lunes dieron pistas sobre cuándo podría ser el desembolso. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la habitual conferencia de prensa de todos los lunes adelantó que el Sueldo Anual Complementario (SAC) se abonará antes de Navidad y Año Nuevo. De esta manera, despejó dudas al respecto, pero continúa la incertidumbre sobre un aumento salarial a estatales, docentes, judiciales y médicos. En tanto, se informó que el gobernador Axel Kicillof marchará el próximo jueves en la jornada llamada por la CGT contra la reforma laboral.

"Va a ser como todos los años, antes de las fiestas, se está definiendo el día", manifestó el funcionario provincial sobre el pago del aguinaldo. Asimismo, indicó que "tengamos en cuenta que este fue un año particularmente difícil para las finanzas de la provincia de Buenos Aires". Luego, expresó que "la semana pasada hicimos una colocación de letras que nos permite obtener unos fondos adicionales. Esta semana tenemos un vencimiento de letras que tenemos que renovar, pero con esos fondos vamos también establecer cuál va a ser el día de cobro, pero va a ser antes de las fiestas".

Bianco respondió así a la inquietud que venían manifestando los gremios estatales como la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) que reclamaban precisión en la fecha de pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), además de pedir que los convoquen a paritarias para definir una nueva suba antes de que termine el año. Luego de la aprobación del endeudamiento por 3.680 millones de dólares que consiguió el gobierno de Kicillof en la Legislatura bonaerense, los gremios estatales y docentes comenzaron a presionar para reabrir de inmediato las negociaciones salariales. Lo hicieron a través de notas al Ministerio de Trabajo y apuntaron directamente al Ejecutivo.

Pedido gremial

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) indicó que su secretaria General, Fabiola Mosquera, se dirigió al Gobierno provincial para que “se hagan todos los esfuerzos posibles para cumplir en tiempo y forma" con el pago del aguinaldo, que debería cobrarse el próximo 18 de este mes. Desde UPCN resaltaron la importancia de este pedido especialmente frente a “la difícil situación económica que atravesamos todos los trabajadores del Estado en este cierre de año”. En tanto, luego de ATE y judiciales, llegó el turno de los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), quienes solicitaron la reapertura urgente de la negociación.

El gremio lo comunicó a través de un escrito en su página web, que rápidamente fue viralizado por redes sociales: “El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó hoy ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la urgente convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, para dar continuidad a la paritaria docente 2025”.

El pedido responde a la imperiosa necesidad de toda la docencia bonaerense de percibir un incremento salarial antes de la finalización del corriente año, con el claro objetivo de ganarle a la inflación y recuperar poder adquisitivo para el sector”, sentenciaron desde el Frente compuesto por AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA.

Marcha del jueves

En tanto, Kicillof confirmó que acompañará la marcha convocada por la CGT contra el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y lanzó duras críticas al contenido de la iniciativa. “Nos quieren llevar a la asamblea del año XIII en términos de derechos laborales”, afirmó. En una entrevista radial brindada este domingo, el mandatario bonaerense sostuvo que el proyecto fue elaborado sin diálogo previo. “No consultaron con pymes, ni con trabajadores, ni con legisladores. Son 197 artículos y pretenden aprobar todo en shock”, cuestionó.

Kicillof explicó que estuvo analizando la iniciativa junto a su equipo y remarcó que buena parte del texto “no está vinculada al contrato de trabajo, sino a cuestiones que afectan directamente a los sindicatos”. En ese marco, consideró que el término “modernización” es engañoso. “El nombre nunca estuvo peor puesto. De nuevo no tiene nada”, sostuvo. Aun así, el gobernador —ex ministro de Economía y actual referente del peronismo bonaerense— reconoció que el debate sobre el mundo laboral es necesario. “Hay que discutir nuevas modalidades de trabajo y la informalidad, que creció mucho con el gobierno de Milei”, planteó, aunque aclaró que el proyecto oficial “es muy extenso” y requiere un análisis profundo para evaluar si realmente aporta a la formalización.