Ante la amenaza de medidas de fuerza, el gobierno homologó el acuerdo salarial de la UOM

La secretaría de Trabajo firmó la formalización de los aumentos alcanzados en diciembre, que algunas empresas se negaban a pagar por no estar oficializados. Además, la dirigencia metalúrgica confirmó que irá a un paro el próximo miércoles, para rechazar la reforma laboral.

Lunes, 09 de febrero de 2026 12:47

Luego que la dirigencia metalúrgica amenazara con medidas de fuerza la semana pasada, el gobierno nacional decidió homologar el último convenio alcanzado por la dirigencia sindical y las cámaras empresariales. A través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, la gestión libertaria cumplió con la homologación del acuerdo salarial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Así, el entendimiento tiene plena vigencia y todos los empleadores del sector tienen la obligación de cumplir con el mismo. Días atrás, la entidad que lidera Abel Furlán denunció que algunas empresas no estaban pagando los aumentos acordados por la falta de formalización del convenio.

La homologación del acuerdo salarial se hizo con la disposición DI-2026-207-APN-DNRYRT#MCH. El convenio había sido firmado el 2 de diciembre de 2025 por la UOM y un conjunto de cámaras empresarias integradas por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FEDEHOGAR) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA).

El acuerdo salarial de la UOM homologado contempla aumentos combinados entre porcentajes remunerativos y sumas fijas no remunerativas. El cronograma establecido es el siguiente: Octubre de 2025, 35 mil pesos no remunerativos; noviembre de 2025, 4,2  por ciento remunerativo más 15mil pesos no remunerativos; diciembre de 2025, 35 mil pesos no remunerativos; enero de 2026, 4,2  por ciento remunerativo más 15 mil pesos no remunerativos; febrero de 2026, 25 mil pesos no remunerativos; y marzo de 2026, 35 mil no remunerativos. Las sumas no remunerativas no integran el salario básico ni se consideran para aportes previsionales o indemnizaciones, aunque sí están sujetas a los descuentos correspondientes a la cuota sindical y a la obra social.

Ingreso base

El acuerdo también establece un Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) para trabajadores de la UOM de jornada completa. Este concepto fija un piso de ingreso total mensual (remunerativo y no remunerativo, excluyendo horas extras), con los siguientes valores: Octubre de 2025, 949.608 pesos; noviembre de 2025, 964.651 pesos; diciembre de 2025, 987.791 pesos; enero de 2026, 1.004.438 pesos; febrero de 2026, 1.016.008 esos y marzo de 2026, 1.036.390 pesos. El IMGR no reemplaza al salario básico, pero garantiza que ningún trabajador metalúrgico perciba ingresos por debajo de ese monto mensual, proporcional al tiempo trabajado.

La paritaria corresponde al período abril 2025-marzo 2026 para la rama 17 (metalmecánicos), con vigencia efectiva desde el 1° de septiembre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026. El acta dejaba expresamente escrito que la aplicación del acuerdo comenzaba a regir una vez homologado por la Secretaría de Trabajo. Como eso no pasó, algunas empresas decidieron no pagar los incrementos, lo que reactivó el malestar. “El Gobierno dilata la homologación como si no aceptara que se puede alcanzar un acuerdo sin su intervención directa”, cuestionó Rubén Urbano, secretario de Prensa del sindicato. Las amenazas de protestas en todo el país disuadieron a la secretaría de Trabajo, que decidió firmar el expediente.

Reforma laboral

En tanto,  la dirigencia de la UOM convocó a un paro total de actividades desde las 10 del miércoles próximo y a una movilización al Congreso, en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. El gremio que conduce  Furlán resolvió sumarse a la estrategia de las dos fracciones de la CTA, que también llamaron a paro y movilización cuando el Senado trate la iniciativa. La medida se da además en medio del conflicto por la falta de homologación del último acuerdo paritario metalúrgico, lo que mantiene tensas las negociaciones entre el sindicato, las cámaras empresarias y el gobierno.

La determinación de la UOM se conoció poco después de que la conducción cegetista confirmara que su plan de lucha consistirá únicamente en una movilización. El cotitular de la central obrera, Jorge Sola, explicó que será una marcha “multitudinaria y contundente a partir del mediodía”, con concentración a las 15 en la Plaza de los Dos Congresos. “Los senadores tendrán que defender, en el Parlamento, el compromiso de los trabajadores a los que representan”, sostuvo. En cambio, la UOM decidió avanzar con un cese de tareas efectivo en fábricas y talleres de todo el país. El gremio considera que la reforma laboral implicaría cambios en las condiciones de contratación, indemnizaciones y negociación colectiva, con impacto directo sobre el empleo industrial y los salarios.