Ante la falta de homologación del acuerdo paritario, es inminente el paro total de Camioneros

La Federación de Choferes de Camiones ratificó que si el gobierno no homologa el aumento salarial acordado con la mayoría de las cámaras empresariales convocarán a un paro total de actividades. "No vamos a ir ni un milímetro atrás hasta que se homologuen los sueldos de los trabajadores", señaló Hugo Moyano.

Por Redacción

12 de abril de 2024

En día de alta conflictividad social donde los docentes universitarios llevaron a cabo su segunda jornada de huelga, los choferes de colectivos paralizaron los servicios en el AMBA y además, la CGT puso fecha para el segundo paro general, el gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano ratificaron que es inminente el cese de actividades.

La Federación de Choferes de Camiones firmó un acuerdo paritario con la mayoría de las cámaras empresariales, sin embargo, aún falta que la secretaria de Trabajo de la Nación homologue dicho acuerdo. Este jueves, la organización gremial realizó en su sede porteña del barrio de Constitución su Congreso Nacional con secretarios Generales y delegados de todo el país. Allí tanto Hugo como Pablo Moyano expresaron la critica a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Por su parte, el secretario General Hugo Moyano -quien participó de la reunión con el gobierno, no así Pablo, sin recibir ninguna respuesta al conflicto particular- explicó en la sede del gremio, frente a miles de trabajadores, que "hay tres compañeros que están tratando de lograr esta homologación, acabo de comunicarme con ellos y todavía no lo han conseguido, porque el gobierno siempre pone alguna traba". Y resaltó: "U homologan el aumento o vamos a tomar la determinación que decidió está asamblea y vamos a ir a un paro porque estamos luchando por la dignidad de todos los trabajadores".

A su vez, Moyano explicó que "el acuerdo con los empresarios está, lo que no hay es homologación. En Camioneros hay tres cámaras, Faetyl, Fadeeac y Catac. Las tres firmaron, una en disidencia. De Fadeeac, ocho miembros votaron a favor y cinco, en contra. ¿Qué hicieron estos cinco en contra? Que son empresas de Santiago del Estero, de Corrientes y de otra provincia, afines al macrismo: fueron a la Justicia para no pagar el aumento del 45 por ciento”.

Asimismo, el líder Camionero remarcó que "no es casualidad" que la senadora bonaerense Florencia Arietto asesore a alguna de estas cámaras del interior y especialmente a la empresa Lo Bruno S.A., de Santiago del Estero.

Un plazo con vencimiento a la brevedad

Cabe recordar que a fines de febrero la Federación de Camioneros selló el pacto de una suba salarial del 45 por ciento en dos tramos: 25 por ciento de marzo y 20 por ciento de abril. Sin embargo, las autoridades laborales no firmaron la homologación, justificándose en que están en revisión jurídica, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, le puso techo y regulación a la negociación salarial, afirmando que “no vamos a homologar ninguna cifra que se firme por encima de la inflación".

Asimismo, el gremio apunta al cumplimiento de la Ley 23,546 de Convenciones Colectivas de Trabajo la cual establece en su artículo 6° que "la homologación deberá producirse dentro de un plazo no mayor de TREINTA (30) días de recibida la solicitud, siempre que la convención reúna todos los requisitos establecidos a tal efecto. Transcurrido dicho plazo se la considerará tácitamente homologada".

Si a 30 días de declarado el acuerdo no hay homologación oficial, se lo considerará "tácitamente homologado", aseguraron desde el gremio. Y advirtieron: "no vamos a ir ni un milímetro atrás hasta que se homologuen los sueldos de los trabajadores".

Ante diferentes ataques que vienen sufriendo los camioneros de manera mediática y judicial, Hugo Moyano alertó: "van a atacarnos de todas formas", pero que los trabajadores "no tenemos miedo". Y desafiante aseguró: “si quieren venir por Moyano, que vengan, no me voy a ir del país" y dejó en claro que el gremio luchará "hasta las últimas consecuencias". Por lo que subrayó: "o nos pagan el 45 por ciento, o vamos a una medida de fuerza".