No hubo acuerdo en la nueva audiencia que llevaron adelante el Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Armando Alessi, y las cámaras patronales por la recomposición salarial en el sector Arena, Piedra y Navegación fluvial del Litoral.

La reunión fue en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, con la presencia de la delegada local de esa cartera, Verónica Reynoso. Al no haber un acercamiento de las partes y se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles próximo.

 “De no llegar a un acuerdo en la próxima audiencia nos declararemos en libertad de acción y no dudaremos en poner a todos nuestros afiliados marítimos en estado de alerta y movilización que podría terminar en un cese total de actividades por tiempo indeterminado que podría afectar el normal abastecimiento de la arena en todo el territorio que es parte de nuestra jurisdicción”, alertó Alessi.

 Y agregó, que “el sector que puede dar un fin positivo al posible conflicto es la Cámara de Arena y Piedra del Litoral ofreciendo un aumento salarial que se acerque a los índices de inflación actuales”.

Tweet de SICONARA

Las negociaciones salariales comenzaron hace un tiempo y este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo nacional sin acercamiento de las partes.

“En la última audiencia, representantes de la cámara patronal, mejoraron la oferta salarial, pero siguen lejos de nuestras expectativas”, señaló Luis Roberto Filleaudeau, secretario general seccional Rosario del SICONARA.

De cuánto es el aumento que pide el SICONARA

En ese sentido, Filleaudeau aclaró que desde el gremio se pide un 65% de aumento en dos veces”. En ese orden se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 13 de abril a las 12 horas.

Cabe indicar, que la base del pedido gremial sobre el aumento salarial tiene como base la inflación del año 2021 que trepó al 53 % y, además, toma la proyección de la inflación de este año que según consultoras privadas será de más del 60% anual.

Armando Alessi, secretario general del SICONARA.
Armando Alessi, secretario general del SICONARA.

En representación del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales participaron además de su secretario general,  Alessi; el secretario gremial, Ángel Raimundi; el secretario de la seccional Rosario, Filleaudeau y el secretario adjunto de esa regional, Sergio Negro.

Los trabajadores marítimos de este sector se ocupan de la extracción de arena y piedra en todo el litoral (desde Baradero en Buenos Aires hasta Puerto Iguazú en Misiones, incluyendo Rosario).

El SICONARA agrupa a los Conductores y Motoristas Navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros. El Sindicato tiene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima. Integra con cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y a la ITF.