La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó un aumento salarial de alrededor de 80% retroactivo a agosto para los trabajadores del sector agroexportador de Rosario, San Lorenzo y otros puertos y localidades de la zona. Este aumento beneficiará a 1200 empleados.

El secretario general de la seccional rosarina, Carlos Vergara, sostuvo que este acuerdo "permitirá replicar un mecanismo de actualización salarial en línea con los niveles inflacionarios futuros". El gremialista explicó que el sindicato salió del esquema del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa) pues se negociaban salarios “a año vencido” y por la inflación las mejoras se licuaban por la inflación.

Por ello destacó que “planteamos un nuevo marco de negociación y finalmente se llegó a un entendimiento”, aunque antes hubo medidas de fuerza que provocaron, por ejemplo, complicaciones para la descarga de camiones en los puertos del Río Paraná en esa traza santafesina.

De acuerdo con las cifras acordadas difundidas por la UOCRA rosarina, el oficial especializado pasará a cobrar unos 600 pesos por hora, por lo cual por un mínimo de 176 horas pasará a percibir casi 104 mil pesos mensuales. Para la misma categoría, en caso de “parada de planta”, cuando deban realizarse trabajos específicos de manera intensiva, el haber mensual ascenderá a unos 110 mil pesos.

Para un oficial los valores serán de 88.470 y 93.675 pesos, respectivamente, y para un ayudante, 74.860 y 79.260, respectivamente. Se explicó que esos valores “se aplicarán a los obreros que prestan servicios en las fábricas aceiteras y/o agroexportadoras como en los talleres de las empresas de montaje”, aunque en este segundo caso, aclararon, aún falta la ratificación.

En conferencia de prensa, Vergara explicó que “aquel que trabaja en el taller en los preensamblados que luego son llevados hasta las agroexportadoras, tienen el mismo derecho que aquel que está en esas fábricas; el trabajo es casi el mismo y sólo varía una ubicación geográfica y no la esencia del tipo de labor, así que estamos a punto de resolverlo definitivamente”.

También siguen las negociaciones para un convenio similar con las empresas de montaje y construcción de los complejos petroleros y químicos y petroquímicos de la zona. El sindicalista precisó con la agencia de noticias Télam que el convenio firmado recientemente involucra a unas 80 empresas cuyos trabajadores realizan tareas de mantenimiento, montaje e ingeniería en puertos como los de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución y distritos como Venado Tuerto, entre otros.

Vergara destacó además que para la superación del conflicto también intervinieron, además de la seccional Rosario a su cargo, el titular de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez, e incluso el gobernador santafesino, Omar Perotti.