Conocé cuáles fueron los acuerdos paritarios de cada gremio para enero 2024

Algunas organizaciones sindicales pactaron incrementos salariales previo a la devaluación cometida por el Gobierno de Javier Milei, pero con clausulas gatillo, bonos y sumas extras. Mientras que otros sindicatos se volvieron a reunir de urgencia por la situación económica.

Por Redacción

05 de enero de 2024

Comienzan a correr los primeros días del 2024 y los bolsillos de los trabajadores comienzan a sentir el impacto de las brutales medidas de ajuste de Javier Milei. Muchos sindicatos pactaron sus incrementos, previo a la devaluación anunciada por el ministro Luis Caputo, y ahora solicitan las inmediatas reaperturas de paritarias.

La intención de Milei es que haya “paritarias libres”, lo que aún genera mucha incertidumbre para conocer cómo se van a negociar los salarios y qué montos adquirirán en el futuro inmediato.

Salarios e incrementos Enero 2024

Conocé gremio por gremio cuánto acordaron para los salarios del primer mes del año:

  • CAMIONEROS

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, cerró su primer aumento salarial en el Gobierno de Javier Milei: para compensar la última estampida inflacionaria, los trabajadores recibirán un 12,5% en enero y un 21% en febrero. Y en este último mes comenzarán las negociaciones para definir los nuevos incrementos que regirán para el bimestre marzo - abril de 2024.

  • EMPLEADOS DE COMERCIO

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó una actualización del 13,3% en diciembre a cobrar en el mes de enero. Esto implica que, en el primer mes del 2024, todos los trabajadores cobrarán una remuneración superior a los $397.400.

  • METALÚRGICOS

En enero, los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aplican la cláusula gatillo acordada en la negociación paritaria del último trimestre del año. Los representantes del sindicato firmaron para el periodo de octubre a diciembre una suba del 7% cada mes, aunque en enero percibirán un 12,8% para empatar la inflación.

Ahora resta esperar una reapertura de paritarias y un nuevo acuerdo entre las partes para el inicio del 2024.

  • EMPLEADAS DOMÉSTICAS

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UNACP) pidió convocar a una sesión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) de carácter "urgente y sin demoras" a fin de actualizar los valores salariales. Mientras se soluciona los puntos más conflictivos del DNU de Javier Milei, las trabajadoras cobrarán un aumento del 10% en enero, con cláusula de revisión al mes de diciembre 2023.

  • TRABAJADORES RURALES Y SEMILLEROS

La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordaron en una mesa de trabajo conjunta la actualización salarial correspondiente a los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

Además, se dispuso el pago de una Asignación extraordinaria no remunerativa para la actividad semillera en todo el país de $150.000.

El aumento implica un 15,61% sobre el salario actual de diciembre 2023 para todas las categorías y todas las actividades a partir del 1 de enero de 2024 y un 15% sobre el salario de enero 2024 desde el 1 de febrero de 2024, comprometiéndose las partes a revisar dicho porcentaje en función de la variación interanual enero-diciembre 2023.

El bono se otorga de la siguiente manera:

-$150.000 para el personal con permanencia igual o mayor a 6 meses.

-$75.000 para el personal con permanencia menor a 6 meses y mayor a 30 días.

-$30.000 para el personal con permanencia menor a 30 días.

  • MECÁNICOS

El gremio liderado por Ricardo Pignanelli -SMATA- firmó hace un mes una paritaria bimestral que estará en vigencia hasta enero de 2024. En diciembre, los trabajadores cobraron un aumento del 11,5% y en enero percibirán el último 11,5%, totalizando un aumento del 23% para los trabajadores de las terminales automotrices. Ahora, el gremio se sentará a discutir no sólo el porcentaje perdido mediante esa negociación sino también los próximos meses.

  • TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FCTIA) logró cerrar un acuerdo que implica una suba del 66,5% para el último trimestre del 2023 y que incluye al primer mes de 2024. Entonces en enero, los trabajadores cobrarán un incremento del 23,5%, que responde al mes de diciembre. El acuerdo también detalla una cláusula de revisión efectiva para continuar con las actualizaciones en los salarios.

  • SEGURIDAD PRIVADA

Luego de cobrar un bono de más de $400.000 en diciembre, la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) aclaró, en el último acuerdo firmado, que las partes negociaron que los ajustes salariales para los meses de enero y febrero se calcularán sobre la base del conformado de $400.000, en lugar de basarse en el salario de diciembre. El cálculo se realizará utilizando el promedio del IPC obtenido como resultado de la suma de los resultados de octubre y noviembre del año actual.

  • CONSTRUCCIÓN

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) acordaron una suba de sueldos del 38% en tres tramos.

En ese sentido, el incremento a cobrar en diciembre es del 11% agregándole una suma fija no remunerativa.A su vez, a partir del mes de enero de 2024 tendrán una gratificación del 15% que está calculada sobre la misma base salarial y pasa a formar parte de los salarios y/o planillas salariales y debe abonarse entre el aguinaldo (salario anual complementario, SAC) y las vacaciones del primer período. Dicha gratificación extraordinaria no remunerativa será abonada bajo la denominación "SNR Acta MTEySS Cuarto Trimestre 2023".

  • CHOFERES DE LARGA Y MEDIA DISTANCIA

Trabajadores de larga y mediana distancia y del interior del país nucleados en la UTA, aún sin paritaria acordada para el primer trimestre del año, percibirán una asignación no remunerativa de $60.000 por única vez. Se verá reflejado en el sueldo de enero 2024.

  • BANCARIOS

La Asociación Bancaria, que encabeza Sergio Palazzo, aún no tiene acuerdo salarial para el primer trimestre, pero sí se pactó que todos los trabajadores nucleados cobrarán de básico inicial $697.484,16 según el acuerdo alcanzado a mediados de diciembre.

  • ENCARGADOS DE EDIFICIO

Los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) cobrarán el último incremento del 11% en enero y la última cuota de la suma fija de $20.000.

  • COMERCIO RAMA TURÍSTICA

Los empleados de turismo recibirán un aumento del 13,5% en enero de 2024. “Todos los incrementos porcentuales se liquidarán conforme las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de noviembre de 2023″, señalaron desde el gremio a través de un comunicado.

  • NEUMÁTICOS

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) activará a partir de este enero de 2024 las cláusulas automáticas. Es decir, el salario está indexado con el dato de inflación del Indec, para compensar el aumento de precios. Lo mismo sucedió en diciembre, y también se aplicará en febrero mientras esperan una nueva reunión paritaria para iniciar el periodo marzo 2024.  

Asimismo, el gremio anunció que se encuentra en paro nacional activo.

  • GREMIO DE LA CARNE

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), que conduce Gabriel Vallejos, firmó un acuerdo que establece un aumento del 15% en enero y otro del 15% en febrero 2024.

En tanto, producto de la creciente inflación, ambas partes definieron que abrirán nuevamente la discusión paritaria en enero, conforme a los números de inflación que el Indec dará a conocer.

  • QUÍMICOS

La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) logró un súper bono de fin de año de $200.000 y un aumento en enero del 16% sobre la escala de diciembre de 2023. Julio Barroso, el representante de la FATIQyP prometió que, si el INDEC publica una inflación mayor al porcentaje acordado, "en el mes siguiente se paga la diferencia".

  • TRABAJADORES DE ANSES

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron incrementos salariales del 9% para el mes de enero y será el último del acuerdo con la gestión anterior.

  • FARMACÉUTICOS

FATSA (Federación de Trabajadores de la Sanidad) acordó un aumento del 20% en los salarios para los operarios y técnicos que trabajan en las plantas de manufactura. Esto fue refrendado por CILFA, CAEMe y COOPERALA.

  • TRABAJADORES DE ENTIDADES DEPORTIVAS

Las y los trabajadores nucleados en la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) cobrarán un aumento del 27% para los salarios de enero - se le incorporaran unos puntos más al inicialmente negociado del 25%- y se acordó comenzar a reunirse por salarios nuevamente en enero de 2024. De esta manera, el salario básico, por ejemplo, para administrativos categoría 1 superará los $670.000.

  • SINDICATO DEL SEGURO

El sindicato del seguro inició su estado de alerta y de paritaria permanente, por lo que solicitó a las cámaras empresariales reunirse para discutir los aumentos 2024, según informó el secretario Gremial Jorge Sola. Actualmente los trabajadores mantienen la escala salarial vigente, en donde para el área administrativa, por 8 horas, cobran desde los $604.000 y los jerárquicos, desde $850.000. Ante la fuerte aceleración de la inflación esperan encontrarse a la brevedad.