Controladores aéreos levantaron su plan de lucha luego de alcanzar un aumento salarial

La dirigencia de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó un entendimiento con la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA) y suspendió los paros para el mes de junio.

Por Redacción

06 de junio de 2024

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) alcanzó un acuerdo salarial con la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA) y suspendió las medidas de fuerza previstas a partir del 9 de junio. Días atrás, la entidad había confirmado un plan de lucha con paros y medidas de fuerza en todo el país durante 18 días, que iba a complicar los vuelos nacionales e internacionales.

A través de un comunicado, ATEPSA informó que el acuerdo salarial contempla “un incremento del 2 por ciento para haberes de abril y un 7 por ciento acumulativo para los haberes de mayo, los cuales se percibirán a mediados de junio”.

A lo antes mencionado se adiciona un incremento para todos los trabajadores enmarcados en el Convenio Colectivo de Trabajo, del 4 por ciento de un básico de la Categoría 5, a percibir con el adicional de complejidad a partir del mes de junio”, agregó el sindicato. Asimismo, como parte del acuerdo “se llevará al refrigerio simple a 9 mil pesos y el refrigerio compuesto a 17 mil pesos”, en tanto que “se incrementó un 20 por ciento el adicional por título”.

Aprobación

La asamblea general de trabajadores que se desarrolló ayer miércoles aprobó “por amplia mayoría” los términos de la negociación, por lo que ATEPSA anunció la suspensión de las medidas de fuerza. “A raíz del presente acuerdo quedan suspendidas las medidas legítimas de acción sindical comunicadas e informadas oportunamente”, confirmó la entidad sindical. El plan de acción del sindicato que agrupa a los controladores aéreos incluía un cronograma en el que estipulan las jornadas alcanzadas y especifican que la retención de tareas será de 3 a 6 horas por día.

Este acuerdo fue posible gracias al compromiso de los trabajadores/as de ATEPSA que concurrieron a las 24 asambleas y a las tres movilizaciones, ya que esto fue lo que produjo que la EANA cambie de actitud ante la organización sindical, y puso a nuestro sector en todos los medios nacionales e internacionales”, resaltó la dirigencia del gremio.

Se mantiene la alerta

No obstante, ATEPSA ratificó “el estado de alerta y movilización” y reafirmó su lucha por: “Nulidad del DNU 70/2023 y desaprobación de la Ley Bases en el Senado; Rechazo al Impuesto a las Ganancias.

Entre sus reclamos, el gremio se pronunció por: “No a la privatización de las empresas del estado; contra los despidos en los organismos del Estado; rechazo a la injerencia del estado en las paritarias; defensa del derecho a huelga y a la protesta”.