Los controladores aéreos agrupados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunciaron que desde el 17 de diciembre iniciarán medidas de fuerza que podrían complicar vuelos nacionales e internacionales en plena temporada de fin de año. El reclamo central es un “aumento salarial y el cumplimiento de acuerdos paritarios” que, según denuncian, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) “no está respetando”.
El gremio adelantó que el plan de acción incluirá un cese progresivo de actividades que irá escalando hasta impactar también en los vuelos internacionales. “En la asamblea realizada en EANA Central, los trabajadores manifestamos nuestro repudio a la falta de diálogo y exigimos que la empresa cumpla los acuerdos que firmó”, señalaron.
La conducción sindical fue más directa sobre la falta de avances: “No hay negociación posible cuando EANA se compromete por escrito y luego no cumple”. ATEPSA recordó que el conflicto no es nuevo y que las primeras medidas se iniciaron el 3 de noviembre. Según comunicaron, tras un debate entre delegados y trabajadores “se resolvió continuar y profundizar el cronograma de medidas legítimas de acción sindical”.
Crece la tensión
Desde la organización sindical explicaron que el conflicto llegó a un límite: “Meses sin respuestas, salarios por debajo de la inflación y un CCT que la empresa sigue desconociendo”. El detalle del cronograma —alcance, horarios y tipos de afectación— será definido en las próximas horas durante asambleas nacionales y por FIR (Regiones de Información de Vuelo).
Fuentes del sector señalan que, según datos del INDEC, la inflación acumulada interanual ya supera ampliamente los ajustes salariales del sector aeronáutico, algo que los gremios vienen marcando desde mediados de año. En paralelo, el tráfico aéreo creció más del 10 por ciento en comparación con el año pasado, lo que incrementó la presión sobre el personal de control.
Postura patronal
Por su parte, desde EANA buscaron bajar el tono y evitar dar por hecho el paro. La empresa aseguró que todavía “no están confirmadas” las medidas anunciadas. “Se debe aguardar el resultado de las próximas audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo. Mañana (por hoy viernes) se realizará una audiencia con la participación de EANA y el gremio para tratar el tema”, informaron.
Esta semana, Aerolíneas Argentinas (AA) logró cerrar con los gremios del sector un nuevo acuerdo salarial junto con un compromiso de paz interna que aleja la posibilidad de conflictos y medidas de fuerza hasta marzo de 2026. El mantenimiento del actual régimen de tiempos de vuelos y descansos que deja de lado los nuevos parámetros operativos establecidos por la gestión mileísta que permiten a las empresas poder programar a las tripulaciones con más horas de servicio y menos períodos de descanso.