Crece la presión de distintos sectores sindicales para que se habilite un aumento por suma fija

La disputa volvió a la primera escena luego del pedido de Máximo Kirchner. Desde la CATT Juan Carlos Schmid ve con buenos ojos la posibilidad, lo mismo que el canillita Omar Plaini y el ex CTA Pablo Micheli.

Por Redacción

16 de mayo de 2023

El pedido de Máximo Kirchner para que se mejoren los ingresos de los trabajadores a través de una suma fija suma adhesiones entre la dirigencia sindical, que presiona al gobierno y la conducción de la CGT para que habilite este mecanismo, hasta ahora muy resistido. Pero en los últimos días, un dirigente de peso en el armado cegetista como Andrés Rodríguez (UPCN) dejó abierta la posibilidad, lo que cambio el panorama inmediato. En este nuevo contexto, muchos sectores salieron a respaldar la propuesta.

 

Para el secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (DRAGYBAL), Juan Caros Schmid, la iniciativa de una suma fija “es una alternativa” para contribuir a una mejora salarial de los trabajadores, “pero no la única”. “Esto de la suma fija es algo que ha planteado el compañero Pablo Moyano en reiteradas oportunidades, pero nunca se ha ido a fondo con las discusiones. No se profundizó en la cuestión, sino que ha derivado hacia el ámbito de las convenciones colectivas de trabajo”, señaló.

Creo que el tema es mucho más complejo y que, indudablemente, la pérdida del poder adquisitivo se debe a múltiples razones y a un período mucho más extenso de lo que estamos viendo ahora”, planteó el también secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y apuntó contra los “actores políticos”. “Todo el mundo se debe hacer cargo porque es una resolución simplista cargar toda la responsabilidad al movimiento sindical cuando, en realidad, el desborde, el descarrilamiento ha sido provocado en otro sector”, reiteró.

Llegar a fin de mes

Por su parte, uno delos referentes del Frente Sindical volvió a decir que la suma fija no anula la discusión paritaria. Así lo dijo el canillita Omar Plaini, quien aseguró que “hay sectores que no llegan a fin de mes. Es ahí que pedimos la suma fija. No para invalidar las paritarias, de ninguna manera”. El dirigente gremial aseguró que desde principio año vienen pidiendo la suma fija y que esto ha generado diferencias dentro de la propia CGT. “La suma fija ha generado un debate y una discusión dentro de la propia CGT. No lo hemos logrado, quedamos en minoría, aun siendo muchas las organizaciones que los venimos pidiendo”, sostuvo.

 

En ese sentido, Plaini señaló que “hay sectores que no llegan a fin de mes por la inflación galopante” y es allí que “venimos pidiendo la suma fija y no para invalidar paritarias”. “Entendemos que puede achacar categorías en algunos sectores, pero hay que pensar en lo que la están pasando mal”, aclaró el sindicalista.

El secretario general de Canillitas apuntó contra la propia CGT y criticó la demora para tratar el tema. “La CGT tiene que tener una mirada muy firme, muy fuerte. No puede ser que dentro del propio movimiento sindical nos lleve medio año discutiendo esto, la excepcionalidad existe en todo orden de la vida, esto no es nuevo lo que hemos planteado”, remarcó y criticó al Gobierno por la falta de políticas para hacer frente a la crisis económica. Y agregó “creo que el gobierno basándose en esas organizaciones que había planteado sus diferencias, se paró allí y no en una mirada más amplia. Creo que uno de los problemas del gobierno es que no hay iniciativas públicas de envergadura para este cuadro económico y por eso padecemos estas cuestiones”.

Otras voces

En el cierre del Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, en La Matanza, su presidente Máximo Kirchner, le reclamó a la CGT que haya una “suma fija” para todos los trabajadores; en medio de la escalada inflacionaria y la suba de la pobreza. “Tenemos que representar a la gente: suma fija ahora, paritaria después y si podemos doble aguinaldo para los compañero y compañeros que todos los días trabajan en las fábricas, las escuelas y los comercios. Necesitamos recuperar el poder adquisitivo”, afirmó.

En ese sentido, el dirigente sindical de Junín, Pablo Micheli, coincidió al afirmar que “fue muy bueno el planteo de Máximo”. “Ese es el camino para empezar a recuperar salario perdido. ¿Qué opinan las CTA y la CGT? Sería bueno que plantearan esto con fuerza y en la calle”, tuiteó el ex secretario general de la CTA Autónoma.