La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispusieron este jueves un incremento de sueldo de 20.000 pesos que regirá desde el mes de abril para el personal legislativo.

"Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del H. Congreso de la Nación, que ascenderá a la suma de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000), que regirá desde el mes de abril del 2022, sostiene el artículo 1 de la resolución conjunta", publicaron al hacer oficial la medida.

De la suba salarial quedarán excluidos "los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación".

De esta forma, el Congreso se adelanta a la discusión paritaria y otorga un aumento para intentar recomponer los salarios en medio de la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

Cristina y Massa le otorgaron un aumento de $20.000 a los trabajadores legislativos

La decisión se toma en medio de las tensiones dentro del oficialismo por el rumbo económico, la inflación y de que el kirchnerismo afirmara que "no alcanza" con el acuerdo que impulsó el Gobierno para adelantar paritarias.

Este jueves, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli aseguró que el acuerdo entablado entre el Gobierno, los sindicatos y empresarios para adelantar paritarias no es suficiente, ya que debería haberse avanzado en alguna medida más concreta para recomponer los salarios.

La medida se decidió en una reunión realizada en el Senado entre Cristina, Massa y el titular de la Asociación de Personal Legislativo, Norberto Di Próspero. También estuvo la secretaria administrativa de la Cámara alta, María Luz Alonso

Apertura anticipada de paritarias:

Esta noticia se da a conocer, menos de 24 horas después de la segunda reunión tripartita entre los ministros económicos junto con empresarios y la CGT, en la que acordaron adelantar las negociaciones salariales tanto de los rubros que ya cerraron sus discusiones como los que todavía no.

En la Resolución 388/22 se indica la convocatoria a iniciar las negociaciones 2022/2023 de Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Seguridad, Textiles, Televisión, Mecánicos, Madereros, Aguas Gaseosas, Vestido, Gráficos, entre otros gremios.

El pedido de los gremios estatales:

Tras conocerse el adelanto de paritarias consignado entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato que nuclea a los empleados estatales UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) solicitó a través de su secretario general, Andrés Rodríguez, una reapertura de la paritaria vigente.

En una carta enviada a la Jefatura de Gabinete, el también secretario adjunto de la CGT, reclamó un incremento para el mes de mayo para “recuperar terreno” ante el alza en la inflación nacional.

Ante el reclamo, desde el Gobierno consignaron que los estatales aún tienen su paritaria 2021 en curso y que prevé un aumento del 7% a cobrarse en los salarios de mayo, por lo que recién el aumento debería ser discutido en el mes de junio.