El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, destacó el encuentro tripartito desarrollado entre el Gobierno, la central sindical y los empresarios, donde se resolvió un adelantamiento de las discusiones paritarias, que ya concluyó en la reapertura de las negociaciones paritarias de 26 convenios para actualizar los salarios de los trabajadores comprendidos en ellas.

"Hay que combatir la inflación buscando los acuerdos que vayan limitando (la subida de) los precios sobre todo, en especial los precios que tienen que ver con lo doméstico, porque las cuestiones internacionales, como la guerra, uno no las domina", remarcó Daer, en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, el sindicalista de la sanidad apunto: "Pero en lo que hace al país, podemos intentar que desde el Estado, y con un acuerdo social, podemos buscar una pendiente del proceso inflacionario en la Argentina".

"Otro objetivo es el recuperar el ingreso de los trabajadores, porque la inflación por más que uno se plante un proceso descendiente, la inflación como tal existe y lo que no podemos es perder ingresos en el proceso inflacionario", agregó.

El dirigente de la CGT destacó el ámbito de discusión tripartito, al señalar: "Son avances importantes, donde se toman decisiones de ir en un camino concreto, empezando a alcanzar objetivos, no solo quedándonos en el diagnóstico de la realidad. Me parece que este tipo de acuerdos sirven para todos".

El Gobierno nacional, representantes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA), acordaron convocar a un adelanto de la discusión de las paritarias salariales y la conformación de una canasta básica de alimentos de entre 50 y 60 productos.

En este marco, este jueves, a través de una resolución firmada este miércoles por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el Gobierno nacional decidió reabrir las negociaciones paritarias de 26 convenios para actualizar los salarios de los trabajadores.

Tweet de Héctor Daer

Cuáles convenios adelantaron Paritarias

Entre los convenios que se encuentran comprendidos en el anexo están los del sector de construcción, camioneros, sanidad, gastronómicos, seguridad, personal de maestranza, plásticos y pasteleros.

También, los de seguros, alimentación, textil, televisión, mecánicos, gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica, gráficos, molineros, viajantes y de la industria maderera.