Docentes universitarios: en la nueva revisión, la FEDUN acordó un aumento del 12% y llevó la paritaria anual al 94%

Además, se acordó una reapertura de las negociaciones en febrero, para sumar los puntos necesarios para superar a la inflación, informó la organización sindical que lidera Daniel Ricci.

Por Redacción

23 de diciembre de 2022

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y otros gremios del sector acordaron con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, una nueva actualización salarial para los docentes y el personal no docente de las universidades nacionales. El acuerdo firmado, en el marco de la paritaria 2022, contempla un aumento total acumulado del 94%. En el caso de los docentes, percibirán: 4% en diciembre, 2% en enero, 4% en febrero y 2 % en marzo, mientras que para los no docentes se acordó el 4% en diciembre y 8% en febrero.

Nueva revisión

Además, se acordó una reapertura de la paritaria para febrero, en la que sumarán los puntos necesarios para superar a la inflación, “fieles al compromiso asumido por la FEDUN de mantener los salarios docentes”, informó la organización sindical que conduce Daniel Ricci mediante un comunicado.

“Desde la FEDUN, reafirmamos nuestro compromiso de mantener activas las negociaciones para seguir sumando los incrementos necesarios para resguardar el salario y ganarle a la inflación. Informaremos periódicamente sobre los avances en las negociaciones”, finalizó el documento.

Compromiso para que los salarios le ganen a la inflación

Por su parte, tras la firma del acta con los gremios, Perczyk ratificó: "Nuestro gobierno tiene un objetivo claro y es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación, para nosotros la discusión salarial es una parte central de la política educativa".

Y puntualizó: "Tenemos en claro que la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento".

De la firma también participó el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

En la misma línea, a través de sus redes sociales, Perczyk sostuvo durante la jornada del pasado miércoles: "Junto con Gabriel Katopodis firmamos convenios para llevar adelante la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Es necesaria una inversión sostenida y continua para mejorar la educación pública argentina. #LaEducaciónNuestraBandera".

Por su parte, durante el mismo acto, el secretario de Políticas Universitarias, Alpa, expresó: "Con esta actualización apuntamos a que los salarios le ganen a la inflación". Y más allá de lo pactado este jueves, remarcó: "Volveremos a reunirnos en febrero para cerrar la paritaria, contemplando la situación y la recuperación a la que nos comprometimos en la apertura".

Además de la FEDUN, la propuesta fue firmada por representantes CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA, y por el gremio que reúne a los nodocentes universitarios, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

Aparte de Ricci, en la reunión estuvieron presentes: en representación de la FATUN, Walter Merkis, Jorge Anró, Susana Ramos y Daniel Villa; por CONADU, Carlos de Feo y Octavio Miloni; por CTERA, José Scarano y Marcelo Creta; por UDA, Norberto Cabanas y Julio Condori; por FAGDUT, Norberto Heyaca y José Gabriele; por CONADU Histórica, Oscar Vallejos, Antonio Rosselló y Francisca Staiti.