El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que "se van a reabrir las paritarias que hagan falta" para que los salarios crezcan por encima de la inflación durante 2021, tal como lo planteó el Gobierno durante el Congreso de la Asociación Bancaria, y confirmó que el Repro "va a seguir en la medida que se lo necesite".

"Siempre dijimos que el objetivo de política económica era que los salarios crecieran por sobre la inflación y el mecanismo era la paritaria, que si hacía falta se iba a revisar", sostuvo el funcionario, quien puso como ejemplo la reapertura de los bancarios, que terminaron cerrando un aumento del 45%

"Ningún sector ha venido perdiendo desde diciembre hasta ahora porque los aumentos iniciales suelen ser más altos. Lo que va a ir sucediendo es que cada sector a medida que lo necesite va a reabrir", indicó Moroni, al tiempo que recordó que el objetivo del Gobierno es que "el consumo crezca" y para ello "los salarios tienen que crecer por encima de la inflación".

Tras destacar la extensión hasta fin de año de la prohibición de los despidos sin justa causa y el pago de una indemnización adicional hasta un tope de medio millón de pesos, el ministro confirmó que el Repro, la herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas durante la pandemia,  "va a seguir en la medida que se lo necesite". 

"La realidad es que siempre dijimos que en la medida que hiciera falta asistir, lo íbamos a hacer. ¿Por qué no hacemos más de un mes? Porque vamos viendo que se modifican las restricciones. Cuando podían abrir, los comercios no estaban en los sectores de crisis, y ahora sí", explicó sobre la frecuencia del programa.

Según Moroni, el Repro sufrió un aumento de demanda en el último mes, "porque el sector de Salud sigue muy estresado. Turismo, gastronomía, están muy muy golpeados y ahora incorporamos a los comercios en los sectores críticos". Además, "incorporamos a trabajadores independientes tengan o no tengan empleados y los asistiremos", añadió.

Respecto a los niveles de empleo, dijo que "hay una recuperación en sectores como la construcción, salud -que aumentó un 13 por ciento su personal-, servicios a empresas y logística". También "la industria manufacturera está trabajando más que antes de la pandemia", aseguró.

A su vez, el funcionario nacional destacó la "baja conflictividad" laboral que hubo durante la pandemia y la responsabilidad que manifestaron tanto los gremios como los empresarios. "Tampoco hay que menospreciar el papel del Gobierno, que asistió y mantuvo las paritarias en marcha. Es algo que está muy aceitado, ayuda todo, haber mantenido las instituciones de diálogo abiertas", opinó.

Por último, se refirió a la implementación del teletrabajo y la ley de cupo laboral trans. "Hay de todo, empresas que lo implementan (al teletrabajo) muy bien, más o menos, y otras que no (...). Como toda cosa nueva va a llevar un tiempo la implementación, pero hay que ver cuál será la situación definitiva. Estamos en un momento de transición", manifestó. Respecto al cupo laboral trans, remarcó que "en realidad ya se viene implementando" en el Estado y que el "Ministerio de Trabajo tiene larga trayectoria en esto". "El Ministerio de Mujeres armó un registro que se toma como base y se avanza", señaló.