Los gremios que representan a los trabajadores estatales bonaerenses, como la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), recibieron una nueva oferta paritaria por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que consistió en que se traspasen al sueldo básico varias sumas no remunerativas adquiridas a lo largo del año, lo que impactará en las diversas bonificaciones, la antigüedad y los aportes jubilatorios. También se aumentó la suma fija no remunerativa establecida para 2020 y se agregaron nuevas sumas al salario básico, lo que se tradujo en un incremento del 12,7%. En tanto, para aquellos salarios que no lleguen a los $35.000 de bolsillo, se otorgarán dos bonos de $2.000 durante diciembre y enero.

Cabe destacar que UPCN dio por aceptada la oferta, mientras que FEGEPPBA y ATE aún la están evaluando, aunque todo apunta a que se alcanzará el acuerdo paritario. Si se logra el visto bueno de todos los gremios, las partes se volverán a reunir el mes que viene para abrir la paritaria 2021.

“Desde UPCN valoramos el esfuerzo que ha realizado el gobierno provincial para cerrar la paritaria 2020. A partir de febrero comenzaron a discutir la paritaria 2021. Siempre con la expectativa del diálogo que tenemos con esta gestión y con una necesidad manifiesta de todas las organizaciones gremiales de poder recomponer lo que fue la pérdida durante el gobierno de María Eugenia Vidal de 30 puntos con relación a la inflación”, destacó Diego Rétola, Secretario gremial de UPCN Bonaerense, en diálogo con Infogremiales.