El gremio del Mercado de Hacienda pactó un nuevo incremento salarial y la suba acumulada alcanzó el 75%

El sindicato liderado por Fabián Ochoa logró una recomposición salarial para los próximos meses en la negociación paritaria 2023 – 2024. Además habrá una revisión en noviembre y también sumaron un bono y una suma no remunerativa por “guardería”.

Por Redacción

25 de agosto de 2023

En un contexto de devaluación y pérdida del poder adquisitivo se suma un nuevo gremio a la revisión paritaria. La Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda liderada por el secretario General, Fabián Ochoa, logró una recomposición salarial para las y los trabajadores del Mercado Agroganadero de Cañuelas.

Según informaron desde el gremio, alcanzaron de a marzo a noviembre un incremento salarial del 75 por ciento. En detalle, los próximos aumentos que fueron pactados por el líder gremial Ochoa y los representantes de la empresa se abonarán en cuatro tramos:

En agosto es un 10 por ciento;

En septiembre, 10 por ciento;

En octubre, 10 por ciento;

En noviembre, 10 por ciento.

A su vez, quedó establecido que volverán a sentarse a negociar una revisión en el mes de noviembre. Según aseguró el secretario General, Fabián Ochoa, a Data Gremial esperan superar ampliamente el 100 por ciento al cierre de la paritaria 2023 – 2024 que abarca el periodo de marzo a marzo.

Dentro del acuerdo, además, las partes pactaron el pago de un bono por única vez de $20.000 por el día de la niñez a cobrar con el sueldo de agosto. Y otro de los ítems, se trata del pago por hijo o hija a cargo, según establece el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 144/2022 las empresas deben instalar guarderías en los establecimientos laborales o bien abonar una suma suma no remunerativa en concepto de guardería.

“En este punto, logramos que los trabajadores que tienen hijo o hija de 0 a 4 años puedan percibir una suma presentación una declaración jurada con los gastos y le bonifican el 40 por ciento”, contó Ochoa.

Situación actual en el Mercado de Hacienda

En diálogo con este medio, el líder del gremio del Mercado de Haciendo reflexionó sobre el trabajo en el nuevo establecimiento en Cañuelas, el cual ya lleva más de un año de ser traspasado de Mataderos a dicha localidad bonaerense. “Tenemos un balance de mucha pelea”, señaló Ochoa.

“Ahora los trabajadores tienen 45 minutos o una hora de viaje, antes en Mataderos estaban a 15 minutos, por eso con el traspaso logramos reducir una hora menos de trabajo, logramos 150 litros de nafta para aquellos trabajadores que viajan en su auto, y sino tenemos un servicio de trafic que sale y llega al Mercado”, contó el secretario General.

Y recordó que otros de los logros que obtuvieron durante la negociación del traslado fue garantizar la vianda: “Antes no la teníamos, y ahora es almuerzo o cena. Con eso la vamos paliando y seguimos luchando día a día”.

“La verdad que es un Mercado que se fue más por obligación porque es un mercado que todavía le falta terminar. Nosotros apostamos a que eso se mejore”, señaló el dirigente gremial. Al tiempo que remarcó: “el Mercado antiguamente era manejado por los consignatarios que tenían el interés de vender las vacas, no el mercado en sí, sino que el mercado era más para regular el precio y hoy al Mercado lo tiene una empresa que sólo quiere ganar plata, con condiciones de trabajo bastante malas y estamos tratando de revertirla. Es un trabajo de todos los días.

Ochoa, también secretario Gremial de la CGT Cañuelas, contó que la localidad bonaerense tendrá un crecimiento exponencial. “El mobiliario de Cañuelas antes sobraba, hoy hay falta porque muchas personas se mudaron, muchos consignatarios alquilaron, muchos dueños de frigoríficos también se instalaron en la zona, le cambió la vida a Cañuelas”, sostuvo Ochoa.

Por último, el sindicalista opinó que “la realidad es que la gente la está pasando mal, entonces nos tenemos que ayudar entre todos”. Y concluyó: “los empresarios y los dirigentes tenemos que ayudar al país a calmar un poco esta realidad que vivimos todos”.