El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que conduce Alejandro Crespo, confirmó que su gremio se encamina a romper la nueva pauta salarial del 45%. El gremio logró abrochar una propuesta de suba del 50% más un bono de $21.000, en lo que sería uno de los mejores acuerdos paritarios de 2021. Solo resta la aprobación en asamblea por parte de los trabajadores, algo que se da casi por descontado. Además habrá una cláusula de revisión.

Cabe recordar que el SUTNA también viene de alcanzar uno de los mejores acuerdos paritarios de 2020: en aquella ocasión cerraron un pacto del 55,2%

“En el camino en la construcción de un salario que cubra las necesidades de los trabajadores del neumático y sus familias, luego de la gran paritaria anterior que conquistara 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, ahora con la participación activa y consciente de todos los trabajadores del neumático, con una ejemplar caravana, cartelazos, ruidazos, pero principalmente con la unidad del gremio; hemos logrado arrancarle a las patronales una propuesta de aumento del salario del 50%, incrementar el bono de fin de año a $21 mil pesos e instalar la discusión del progreso y capacitación", explicó Crespo a través de un comunicado al que accedió Data Gremial.

SUTNA

“En detalle, sobre el 5% ya obtenido por sobre la inflación en la paritaria anterior, la propuesta plantea: 12 puntos porcentuales a partir de julio que serán pagados en forma retroactiva, 11% en octubre, 10% en diciembre, 17% en febrero. En ese octavo mes se forma el 50% y en marzo revisión paritaria”, detalló el dirigente en un video.

SUTNA

Cómo sigue

Además, el entendimiento del único gremio del sector industrial que está en manos del sindicalismo clasista, contempla una cláusula que permite reanudar las negociaciones en cualquier momento ante una circunstancia extraordinaria.

El borrador del acuerdo, que ahora llegará a cada uno de los lugares de trabajo, se da por seguro que será aprobado por los empleados del neumático de forma unánime.

SUTNA