Tras las medidas de fuerza y el conflicto en el sector, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y las cámaras empresarias del sector de la actividad pesquera de altura C.A.I.P.A y C.A.A.B.P.A , Cámara de la Industria Pesquera Argentina y Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación donde llegaron a un acuerdo paritario del 45% de incremento salarial para la rama pesca de altura

Según detallaron desde el gremio que conduce Armando Alessi, el aumento se abonará en dos tramos a partir del mes de abril de 2022 en un 27% y un 18% a partir del mes de agosto de 2022 (todo ello sobre los valores vigentes al mes de marzo de 2022).

"Con este acuerdo se pone fin a un duro conflicto con la representación patronal por el porcentaje de la recomposición salarial ya que las cámaras querían aplicar el porcentaje (mucho menor) que recientemente habían acordado con otras organizaciones sindicales", expresaron a través de un comunicado.

Tweet de SICONARA

En esta línea, se refirieron a la "actitud empresaria" y a pesar de "tener que vencer el antecedente de los otros acuerdo mencionados", el SICONARA "dispuso de inmediato la demora en las zarpadas de los buques que motivaron la urgente intervención de altas autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Carlos Liberman, quien se involucró en el conflicto como mediador habida cuenta del fuerte impacto que este estaba teniendo sobre la actividad pesquera".

"Este acuerdo no solo resuelve la recomposición salarial de los compañeros y compañeras representados por el SICONARA sino que estableció un parámetro beneficioso para los demás gremios de la actividad", agregaron.

Medida de fuerza

Desde el gremio destacaron a aquellos que "tuvieron la iniciativa gremial, condujeron las medidas de fuerzas en los muelles y participaron en las negociaciones". Entre ellos, nombraron a Daniel Flores, Marcelo Torres y Jorge Maldonado, secretario de Seccional Mar del Plata, secretario Adjunto de Seccional Mar del Plata, y coordinador de Políticas Pesqueras, respectivamente.

"El compañero Secretario General Armando Alessi aprobó la medida inmediatamente poniendo a disposición de los compañeros los medios y recursos que resultaren necesarios", remarcaron.

Asimismo, destacaron que el titular del gremio "participó personalmente desde el primer momento de las negociaciones asistido por el compañero secretario Gremial y de Actas Ángel Raimundi, y los compañeros Hernán Barone y Adrián Cáceres miembros de la mencionada Comisión Directiva".

"Este logro pudo realizarse mediante la acción rápida, coordinada y contundente llevada a cabo por la Seccional Mar del Plata, la Delegación Rawson y la Secretaría general y Gremial de la Comisión Directiva central. Pero no hubiera sido posible sin la disciplina, el compromiso y el profesionalismo de los compañeros y compañeras a bordo de los buques, características que siempre han distinguido a los afiliados del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina en todas las actividades de la navegación donde se desempeñan", completaron.