El Sindicato de Empleados de Comercio firmó una nueva paritaria con suma fija: conocé los detalles

El gremio liderado por Armando Cavalieri logró un acuerdo salarial para el próximo trimestre con las empresas First Data, Pegaso y Posnet. También se abonará una suma fija no remunerativa en el mes de mayo.

Por Redacción

27 de abril de 2023

En un contexto de escalada inflacionaria y debates sobre la incorporación de una suma fija para aquellos sectores que no alcanzan empatar o superar la inflación, el Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal llegó a un acuerdo con el grupo FISERV para el pago de paritarias para los próximos tres meses.

Cabe resaltar que, en la gestión llevada a cabo por su secretario General, Armando Cavalieri, y el subsecretario del gremio, Carlos Pérez, incorporaron el pago por única vez de una suma fija no remunerativa de $ 25.000 en el mes de mayo.

En este marco, la organización mercantil porteña y el conglomerado que comprende a las empresas First Data, Pegaso y Posnet asumieron el compromiso de abonar a todas las y los trabajadores que estén encuadrados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 una suma remunerativa en el mes de abril 2023 conformando un 25.73% de aumento salarial.

Durante la reunión en la cual firmaron el pacto estuvieron presentes el secretario General, Armando Cavalieri; el Sub Secretario General y presidente de OSECAC, Carlos Pérez; Claudio Alonso, vocal titular de la entidad mercantil porteña, y Diego Hernán Causillas, delegado de Pegaso Argentina.

Por otra parte, hace un mes atrás, a nivel nacional la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), firmaron el cierre de un acuerdo paritario trimestral (abril-junio 2023) con un incremento del 19,5% (6,5% mensual).

De esa manera, el salario básico alcanzó un piso de $ 220.000 con presentismo, y además se acordó un bono por única vez de $25.000, abonado en dos cuotas, como parte del cierre de la paritaria 2022/2023.

Solicitud de suma fija

En los últimos días se conoció un nuevo pedido por parte de distintos sectores gremiales en relación al pago de una suma fija para mejorar el poder adquisitivo de las y los trabajadores de todo el país.

La solicitud encabezada principalmente por sectores más cercanos al kirchnerismo, se realizó después de confirmarse la tasa del 21,7 por ciento de inflación acumulada para lo que va del año. En este sentido, Frente Sindical (FRESIMONA) y la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) fueron los primeros en realizar el nuevo pedido, que incluye a informales y jubilados; en tanto, la conducción de la CGT rechaza rotundamente esta idea.

Por su parte, el líder camionero Pablo Moyano desde su bloque sostuvo que “hay que atender los salarios bajos, es necesaria una suma fija para aquellos que con sus sueldos no llegan a cubrir el incremento de precios”. Acotó que esa medida “beneficiaría el mercado interno”, en razón de mayor consumo.

Moyano enfatizó una vez más que hace falta frenar a los empresarios “para que los precios no se sigan disparando en los supermercados”. Incluso, en declaraciones radiales, abonó teorías conspirativas de los grupos concentrados: “Hay toda una política desatada contra el gobierno, golpes financieros porque el tema del dólar es una maniobra de los bancos y la cuestión de los alimentos también es un golpe empresario”.

Por otra parte, desde la Corriente Federal Héctor Amichetti, titular de la Federación Gráfica, consideró de “necesidad y urgencia” la suma fija. Y resaltó: “Sostenemos que el Estado debe activar un refuerzo de los ingresos, tanto para los trabajadores formales como los informales, en razón del desfasaje salarial que genera la inflación sostenida”.