El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, presentó por nota el pedido formal al Ministerio de Trabajo para que se convoque a una audiencia a las cámaras empresarias para revisar el acuerdo paritario firmado, a partir de la evolución de la inflación.

Después del guiño público del presidente Alberto Fernández a la nueva pauta salarial que supera el 40% y su ratificación acerca de que “los salarios le deben ganar a la inflación”, se aceleraron los pedidos de actualización de los sueldos.

En ese sentido, el dirigente mercantil ya se lo había adelantado a las cámaras empresarias del sector dos semanas atrás y en las últimas horas formalizó ante la cartera laboral el pedido de reapertura de la paritaria más grande del país.

“Cavalieri procura programar una audiencia para rediscutir el acuerdo firmado en abril. La propuesta de nuestro conductor es adelantar el 8% de septiembre y ajustarlo a la inflación como lo han hecho otros gremios. En tal sentido, Cavalieri remarcó el profundo compromiso y la responsabilidad de la FAECYS con los 1,2 millones de trabajadores”, explicaron desde el gremio a través de un comunicado.

“En el pedido formal –que exige reabrir la discusión salarial junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA)–, Cavalieri enumeró el sinnúmero de dificultades que acarrean la remarcación de precios, la inflación y el elevado costo de vida en este duro contexto de pandemia”, resaltó el texto.

El acuerdo vigente

La FAECYS firmó en abril un aumento de 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022. 

Con ese esquema, se esperaba llevar el salario inicial de Comercio a casi 75 mil pesos en marzo del año que viene, momento en que vence esta paritaria, pero ante el pedido de reapertura las cuotas de enero y febrero serán revisadas.