Empleados de Despachantes de Aduana realizó una fuerte movilización en reclamo a una urgente recomposición salarial

Se trata de un gremio clave para el comercio exterior, quienes se movilizaron este jueves Centro de Despachantes de Aduana bajo la consigna “basta de paritarias de hambre”. El secretario General, Raúl Vázquez, contó que están en una situación crítica y avisa que las acciones del plan de lucha irán escalando hasta que tenga una respuesta satisfactoria.

Por Redacción

01 de diciembre de 2023

En un clima de reapertura de paritarias para muchos gremios importantes, la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA), liderada por Raúl Vázquez, se movilizaron este jueves por la mañana a las puertas del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), ubicada en Defensa 302 de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna "Basta de paritarias de hambre".

Los trabajadores exigen un aumento salarial de urgencia y mejoras en las condiciones de trabajo. Según señalaron desde el gremio, actualmente los sueldos iniciales son de 200.000 pesos en bruto por lo que piden la recomposición en base a la devaluación e inflación que crece mes a mes.

Raúl Vázquez, secretario general de AEDA, durante la movilización al centro de despachantes de Aduana.

Cabe mencionar que el gremio viene sosteniendo las negociaciones para cerrar el cuarto tramo de la paritaria del sector, y donde por su parte solicitan un incremento del 30 por ciento sobre la base de octubre 2023. En tanto, los representantes paritarios del CDA (Edgardo Vergagni y Eduardo Fontana) ofrecieron un aumento del 15 por ciento para noviembre sobre la base de abril 2023, otorgando una recomposición real del 9,86 por ciento; y un 20 por ciento para diciembre, también sobre base de abril, con una recomposición real del 13,15 por ciento, según los cálculos del sindicato.

A su vez, los representantes empresariales rechazaron otras propuestas que plantearon los dirigentes gremiales para poder arribar a un acuerdo.

Declaraciones de Alerta

El secretario General del sindicato, Raúl Vázquez, manifestó durante la protesta que las y los trabajadores del sector se encuentran en “una situación crítica” por los bajos salrios. “Nosotros queremos recomponer los sueldos”, manifestó.

En diálogo con la TV Pública, el dirigente gremial explicó que los trabajadores Despachantes de Aduana manejan el comercio exterior y conocen muy bien que está empezando a repuntar. Para Vázquez, la recomposición salarial “es un tema urgente que se tiene que arreglar como sea, nuestra gente está económicamente muy mal”.

“No les alcanza ni siquiera para pagar el alquiler, pueda ser que con el tiempo nuestro rubro tenga más libertad de trabajo porque se van a abrir las importaciones y exportaciones”, señaló Vázquez en relación a la nueva gestión de Javier Milei que asumirá el próximo 10 de diciembre. A su vez, denunció que los sueldos que cobran los trabajadores se licúan ante la devaluación que hubo y la escalonada inflacionaria.  

Otro punto conflictivo que demanda el gremio es la implementación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), según informó el secretario General “nosotros no tenemos categorías. Nos vienen diciendo que en breve sale, pero siempre hay algo que falta”.

Por último, advirtieron que podría llevar adelante una huelga lo cual generaría un impacto en las exportaciones e importaciones y produciría una perdida millonaria para el país.