En medio de los despidos y a la misma hora de la marcha convocaron a la paritaria del Estado nacional

ATE y UPCN fueron recibidos por funcionarios del gobierno, justo cuando los gremios protestaban por el DNU de Javier Milei. “Fue una provocación”, dijeron. No hubo mayores avances en la discusión salarial.

Por Redacción

27 de diciembre de 2023

Dirigentes de ATE y de UPCN se reunieron este miércoles con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, en el que fue el primer encuentro de la paritaria de los estatales nacionales en la gestión de Javier Milei. El encuentro se dio al mismo tiempo que la CGT y el resto del movimiento obrero marchaba contra el DNU de la semana pasada, y tras la decisión del Poder Ejecutivo de no renovar los contratos de 7 mil trabajadores de la administración pública. “Es una provocación”, se quejaron.

La reunión se realizó en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, ubicada en la sede de la avenida Leandro N. Alem 630, de la ciudad de Buenos Aires, sin la participación del secretario de Trabajo, Omar Yasín. Desde ATE, la secretaria general adjunta, María Mercedes Cabezas, consideró que la convocatoria "es una provocación" ya que fue programada en simultáneo con la movilización a Tribunales convocada por la CGT y otras organizaciones sociales y políticas.

Sin propuesta

"En representación de nuestra ATE nos convocaron a paritarias, sin una propuesta, el mismo día que llamamos a movilizar y eso es una provocación. Los salarios están congelados y el presupuesto aprobado va a ser el mismo, mientras los precios están por las nubes", indicó Cabezas en su cuenta de la plataforma X.

 

"En la reunión instamos al gobierno a recapacitar y a no arrogarse a los tres poderes del Estado. Las y los trabajadores la estamos pasando mal y parece que no se dan cuenta", concluyó la dirigente gremial.

Movilización

En tanto, el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó como "contundente" la movilización que se hizo frente a Tribunales convocada por la CGT en contra del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 dictado por el Poder Ejecutivo, y denunció que "se está frente al fraude laboral más grande de la historia en el Estado". "Contundente movilización de ATE en todo el país en rechazo al mega decreto y a los despidos masivos. Estamos frente al fraude laboral más grande de la historia en el Estado", expresó el dirigente gremial en un mensaje publicado en X (ex Twitter).

 

Aguiar indicó además que ATE se movilizó en todo el país con asambleas, paros y protestas en las provincias y principales ciudades "en rechazo a la intención del Gobierno de despedir a 7 mil trabajadores de la Administración Pública mediante un decreto presidencial". De esta forma, el dirigente reiteró el rechazo al decreto 84 publicado este martes en el Boletín Oficial que dispuso no renovar los contratos de un año iniciados en 2023 en la administración pública.

"La mayoría de las medidas del nuevo Gobierno están orientadas a agredir de manera grave los derechos laborales de todos los estatales", señaló el secretario General y agregó que "el ajuste se traslada rápidamente a las provincias y a los municipios". Para Aguiar "no existen dudas que la conflictividad va a ir en ascenso" y de esa manera -planteó- empiezan a configurarse "las condiciones para avanzar hacia una huelga general".

TEMAS DE NOTA