La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), liderada por Víctor Santa María, selló nuevos incrementos salariales para los trabajadores de edificios correspondientes a los meses de julio y agosto de 2025. De esta forma, se suma a los gremios que acordaron nuevos incrementos en medio de la disputa con el gobierno, que mantiene su intransigente techo salarial, pero que muchos sectores logran eludir con convenios alcanzado con las patronales.
Según el acta, los salarios del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 589/10 y 590/10) recibirán un aumento del 1,5 por ciento en julio, calculado sobre el salario básico de junio de 2025, y un 1,4 por ciento en agosto, sobre el básico de julio. Estos incrementos se aplicarán proporcionalmente a todas las categorías y adicionales del convenio.
Además, se mantendrá el pago de un adicional mensual remunerativo de 50 mil pesos para todas las categorías durante ambos meses en que durará este nuevo convenio firmado.
Difícil momento
Víctor Santa María, secretario general de SUTERH y FATERyH, subrayó: “El difícil momento que atraviesa el país impone realizar el máximo esfuerzo para garantizar condiciones dignas de trabajo, estabilidad laboral y la defensa del poder adquisitivo de los salarios”.
El dirigente reafirmó el compromiso del sindicato de avanzar en beneficio de los trabajadores de edificios. El acuerdo aún está pendiente de homologación por la Secretaría de Trabajo.
Homenaje
En tanto, los afiliados al SUTERH se reunieron para rendir un emotivo homenaje a José Francisco “Pepe” Santa María, histórico dirigente sindical que falleció el pasado 10 de junio a los 91 años. En el acto, trabajadores se congregaron para despedir a un líder que marcó “un antes y un después en la vida de los trabajadores de edificios y en el sindicalismo argentino”.
El SUTERH expresó su “profundo sentimiento” a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, donde destacó la trascendencia de su figura: “Describir a Pepe en pocas palabras es muy difícil porque no solo transformó a nuestro sindicato sino también la vida de todos los encargados y encargadas de edificios”. Y agregaron: “Agradecemos a los compañeros y compañeras que se acercaron a homenajearlo y a quienes compartieron su recuerdo. Pepe, eterno en la historia de nuestro sindicato y de nuestras vidas. ¡Hasta siempre, compañero!”.