Los trabajadores estatales nacionales lograron una revisión de la última paritaria del 14 por ciento y alcanzan así una suba salarial del 54% en la negociación anual. De esta forma, superarán a la inflación anual que se ubicó en 2021 en 50,9 por ciento. 

El acuerdo será oficializado esta tarde del jueves en un encuentro que funcionarios del gobierno nacional mantendrán con el secretario adjunto de UPCN, Felipe Carrillo, y el secretario general de ATE, Hugo Godoy.

La suba del 14 por ciento se abonará en dos tramos del 7% en febrero y del 7% en abril. El 40% de incremento ya abonado había sido pagado en un 10% en junio, 9 en agosto, 11 en septiembre, 5 en octubre y 5 en enero del 2022.

Tweet de UPCN

También 54%

Ayer, en la previa del acuerdo de estatales, el sindicato de empleados de Comercio y las tres cámaras empresarias de la actividad (CAC, CAME y Udeca) consensuaron un aumento adicional de 13% también en dos tramos en el marco de la reapertura de la negociación salarial. Así, la paritaria más grande del país, ya que involucra los sueldos de más de 1,2 millones de trabajadores, cerró con una recomposición anual de 54%.

Con el nuevo incremento el básico de convenio en el sector mercantil se elevó desde $ 74.733 a $ 90.000 (incluido presentismo).

El entendimiento, que se firmó en el Ministerio de Trabajo y contó con la presencia del ministro Claudio Moroni, contempla un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), que se suma al acuerdo fijado en julio pasado, donde estaba previsto hacer una revisión (fijada en una clausula específica) en enero de 2022.