El gobierno bonaerense recibirá este jueves en paritarias a los gremios que representan a los trabajadores estatales de la ley 10.430 y a los sindicatos docentes con el objetivo de negociar nuevos aumentos. De esta forma, luego de una reunión donde se informó sobre la situación económica de la provincia de Buenos Aires, se cumple el compromiso de mantener actualizados los haberes, pese al ajuste que sufren de parte de Nación.
Tal como se informó, las reuniones se realizarán en la sede de calle 7 (La Plata) del Ministerio de Trabajo bonaerense. Los encuentros se llevarán adelante desde la 10.30 horas y desde las 12.30 horas respectivamente.
Las convocatorias se dieron tras una reunión informal que mantuvieron días atrás los ministros Pablo López (Economía) y Walter Correa (Trabajo) con los secretarios generales de las organizaciones de trabajadores de distintos ámbitos estatales. La provincia viene trabajando con los gremios reajustes salariales mensuales. En julio acordó con los sindicatos aumentos del 6,5 por ciento sobre la base junio.
Mecanismo
Si la Provincia continúa con la dinámica que viene aplicando en los últimos meses, el jueves seguramente sólo escuchará reclamos de las organizaciones sindicales y recién hará ofertas salariales en segundos encuentros.
Hasta este martes, según le informaron fuentes gremiales a esta agencia, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aún esperaba por una convocatoria para que se reabran las negociaciones de ese sector. Lo mismo sucede con los profesionales de la salud.
Ganancias
En tanto, el gremio CICOP se presentó ante la justicia para evitar la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que “será totalmente perjudicial para los médicos de la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, su titular Pablo Maciel brindó una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata para alertar nuevamente sobre esta situación y detallar los pasos a seguir para la presentación ante la justicia.
Maciel recalcó que “reafirmamos nuestro compromiso en defensa de los derechos de más de 12 mil profesionales y técnicos de la salud de gran parte de la provincia de Buenos Aires, que son a quienes representamos”. “En el escrito, planteamos la inconstitucionalidad del retorno de Ganancias porque no fue aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Nación y sostenemos que la medida vulnera el principio de progresividad de los derechos sociales, entre los que se encuentra el derecho a percibir una remuneración justa por el trabajo realizado”, añadió Maciel.
En ese sentido, CICOP no será el único gremio que realizará presentaciones ante la justicia. En concordancia, La Bancaria ya realizó la denuncia correspondiente, y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también prepara una presentación similar, acoplándose a los gremios judiciales de todo el país.