La puja entre el incremento de salarios y las subas de precios han sido una constante en los últimos meses. Las palabras paritaria, sueldos, inflación, se ven y escuchan en forma casi permanente. De hecho, la inflación al mes de septiembre ya acumuló 37% (52,5% interanual) y la expectativa es que acumule al final del año un 48%.

Esta situación llevó a que los gremios comenzaran a hacer cada vez más presión para cerrar aumentos por encima de los que las empresas habían propuesto, o por la reapertura de paritarias en los casos en que se habían acordado subas de sueldos para todo el año. 

¿Qué gremios cerraron los mejores acuerdos paritarios?

Docentes privados

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y los empleadores de la actividad agrupados en las cámaras Consudec, Coordiep y Caiep llegaron a un acuerdo celebrado a finales de mayo que establecía un aumento salarial del 68% para el personal del sector, que se encuentra incluido en la Ley 13.047, desde el mes de mayo de este año y con revisión en octubre.

Neumático

Por su parte, el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) acordó un aumento salarial de 50% más un bono de fin de año de $ 21.000. El convenio incluye también una cláusula de revisión por inflación en marzo de 2022.

Es importante mencionar que es el único sindicato en el que gobierna la izquierda. Alejandro Crespo, su secretario general, es militante del Partido Obrero (PO) y forma parte de lo que se denomina el gremialismo clasista y combativo o la izquierda sindical.

Aceiteros

Este grupo de trabajadores cerró la paritaria 2021 con una suba del 48,5%. Asimismo, logró conseguir el pago de una suma extraordinaria de $40.000, monto que se abonó en septiembre, para aquellos trabajadores esenciales y que cumplieron funciones durante la vigencia del ASPO.

Cabe mencionar que la suma es complementaria del bono de $90.000 acordado por ese concepto en diciembre de 2020.

Empleados de la industria vitivinícola

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) logró acordar un 57% de incremento salarial para los operarios de bodegas y viñas, incluidas subas remunerativas y no remunerativas.

El acuerdo establece una actualización hasta febrero de 2022 del 47% remunerativo y del 10% en conceptos no remunerativos, que se pagará en cuotas.

Buzos profesionales

En el mes de junio, la Asociación Sindical de Buzos Profesionales llegó a firmar un acuerdo paritario que implicó un aumento de 53%. Este incremento se pagó en varios tramos: 15% mayo, 9% julio, 10% octubre, 10% enero y 9% marzo, todos sobre base del nivel de abril último. Así, el gremio se sentará a negociar nuevamente en el mes de abril del 2022.

Personal de la industria del mosaico

Por su parte, la Federación de Obreros Mosaístas y Afines de la República Argentina cerró en el mes de mayo un acuerdo cercano al 49%; allí se incluye también el pago de $21.000 en tres cuotas (abril, julio y septiembre). El gremio acordó una cláusula de revisión en septiembre.

Trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) logró un acuerdo que establece un incremento salarial del 48,6%, con revisión en el 2022, tras haber llegado a un punto en común con las entidades agropecuarias alcanzado en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.

ANSES

Los empleados del organismo lograron un aumento escalonado de 45,5%, uno de los más altos entre los trabajadores de dependencias públicas, lo que puso un piso más alto a las negociaciones paritarias del resto de los gremios.

Bancarios

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector convinieron actualizaron en junio la paritaria firmada en febrero pasado y cerraron un acuerdo por el que los trabajadores del sector cobrarán una suba de 45,1%, es decir 16 puntos porcentuales más que lo firmado a comienzos de año.

Camioneros

El gremio que encabeza Hugo Moyano consiguió un incremento de 45% y acordó un instancia de revisión de febrero.

Los trabajadores camioneros de todo el país percibirán un 20 por ciento de mejora en julio, otro 12,5 en noviembre de este año y otro 12,5 por ciento en marzo de 2022.