FEDUN lanza un paro nacional contra la pérdida salarial: “Basta de ajuste y desfinanciamiento”

La Federación de Docentes de las Universidades realizarán una jornada de protesta este viernes, en el marco de las emana de acciones contra las políticas libertarias en la educación superior.

Jueves, 22 de mayo de 2025 11:41

En el marco de una semana de acciones para visibilizar la pérdida salarial y el ajuste presupuestario en la educación pública, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunció que realizará un paro de actividades este viernes. La entidad que lidera Daniel Ricci denunció que desde diciembre de 2023 “los y las docentes de las universidades vienen sufriendo una pérdida salarial de más del 85 por ciento”.

La nueva protesta será este viernes 23 de mayo en todas las universidades del país. La jornada de lucha será para denunciar “el ajuste del gobierno nacional” y exigir “urgentes mejoras en los salarios de los educadores”. La medida de fuerza forma parte de una serie de acciones impulsadas a nivel nacional para poner en evidencia el crítico estado de las casas de estudio, producto del recorte presupuestario y la caída de los salarios docentes.

Basta de ajuste y desfinanciamiento”, resaltan desde la federación en un comunicado, donde además remarcaron su compromiso con la defensa de una universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos.

Informe lapidario

Según un nuevo informe elaborado por la propia FEDUN, desde diciembre de 2023 el poder adquisitivo de los docentes universitarios “se desplomó más de un 85 por ciento en términos reales, en un contexto de alta inflación y sin una recomposición salarial acorde”. Esta pérdida “golpea directamente a la calidad del sistema educativo y pone en jaque el normal funcionamiento de las universidades públicas”.

Detalla, la FEDUN, que “la pérdida total desde que asumió Milei equivale a seis salarios actuales”, y ejemplificó comparado con otros países: “Tenemos el salario universitario más bajo de América Latina”.

Más reclamos

La protesta de FEDUN se suma a una creciente ola de reclamos en todo el país por parte de todos los sectores que vienen siendo golpeados por la gestión Milei y que denuncia la política de ajuste llevada adelante desde Casa Rosada. A más de cinco meses de su asunción, el sistema universitario nacional sigue sin contar con garantías presupuestarias mínimas para sostener el dictado de clases, la investigación y las tareas de extensión.

La Semana de Visibilización continuará con clases públicas, movilizaciones y actividades en distintas universidades del país. Desde FEDUN reiteran que seguirán luchando hasta lograr “un cambio de rumbo que garantice el derecho a la educación superior para toda la sociedad”.