Fracasó la paritaria de despachantes de aduana: “Lo que nos ofrecen no sirve ni para comprar una pizza”

Lo dijo Raúl Vázquez, titular de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA), que convocó a una reunión a sus trabajadores para hoy viernes para analizar la situación y consensuar los pasos a seguir”.

Por Redacción

30 de agosto de 2024

En el marco de una nueva reunión con las empresas del sector, la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) anunció que no hubo acuerdo en el reclamo de mejoras salariales, por lo que convocó a una asamblea informativa para este viernes 30 a las 17 horas en la sede del gremio. En la misma, adelantaron, se evaluará la situación salarial y se discutirá los pasos a seguir, a partir de la negativa del Centro de Despachantes de Aduanas en dar respuesta a los reclamos. “Los sueldos nuestros son muy bajos”, dijo Raúl Vázquez, titular del sindicato.

Según explicaron desde AEDA, a la cumbre paritaria la entidad fue con un reclamo concreto de aumento para sus trabajadores, para compensar la inflación de junio y julio. Según se informó, el incremento pedido fue de un10 por ciento busca recuperar lo perdido en esos dos meses mencionados (4,2 y 4 por ciento respectivamente), más un diferencial de un punto para el mes de marzo. Además, se reclamó un bono no remunerativo de 100 mil pesos. En tanto, la patronal ofreció un 5 por ciento a pagar en septiembre, en base a los salarios de abril del 2024.

Se presentaron un par de socios del Centro de Despachantes, y lo que nos ofrecen no sirve ni para comprar ni una pizza”, enfatizó el titular de AEDA, luego de la fracasada reunión. En este sentido, Vázquez sostuvo que “entendemos que la situación está muy mal, pero lo que nos ofrecieron es una caradurez, nuestra gente también la está pasando muy mal, se está poniendo muy cuesta arriba”. “Nos parece una locura esa oferta, y no pedimos una locura”, enfatizó en una entrevista por streaming.

Mecanismo

Hasta ahora, recordó Vázquez, la paritaria se estaba logrando cerrar, aunque con alguna dificultad. “Habíamos acordado dar aumentos equivalentes a la inflación de cada mes, algo que logramos, aunque tardaban en concretarlo, sin ningún tipo de retroactivo. Pero ahora ofrecen sólo el 5 por ciento de nuestros básicos que son muy bajos”, destacó el dirigente.

Según funciona el Centro de Despachantes, los socios de la entidad que funciona como patronal deciden si aceptan o no la demanda. “Hoy tenemos un grupo minoritarios que no quiere dar nada de aumento, y traban la discusión”, recalcó el dirigente. “Nosotros representamos a la gente, que hoy necesita vivir, no estamos viviendo nada descabellado”, insistió.

Situación general

En cuanto a la actualidad de los despachantes de aduana, Vázquez fue claro: “Hay muy poco trabajo”. “Se cayó tanto la importación que hay algo de exportación, antes fue siempre al revés. Este gobierno no quiere el diálogo, quisimos tener una reunión con Federico Sturzenegger pero no tuvimos respuestas, nos quieren tumbar nomás”, agregó el dirigente. Por eso hizo un llamado a la reunión del viernes, que buscará consensuar las medidas a seguir.

Desde que asumió la gestión libertaria, los despachantes de aduana quedaron en el centro dela polémica, por la intención del gobierno de eliminar esta profesión. El DNU 70 anunció la eliminación del Registro de Despachantes de Aduanas, que dejó a la actividad en una verdadera nebulosa. La medida es considerada un “ataque directo” por la AEDA. “Es como que quieran eliminar a los abogados”, ejemplificó Vázquez.