La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró este miércoles a la tarde –vía reunión virtual- la paritaria de la rama siderúrgica, el sector principal del gremio, y donde intervienen las grandes corporaciones como Techint y sus compañías y, por ende, se trata de los sueldos más altos del segmento.

El sindicato, que ahora comanda Abel Furlán, selló un aumento salarial del 45%. El dato fundamental es que el acuerdo alcanzó a todos los rubros del recibo sueldo: presentismo, la antigüedad o los distintos premios, etc. Básicamente, lo que denominan “salario conformado”.

De esta manera -según lo explican fuentes del gremio-, el trabajador metalúrgico del sector verá duplicado su salario.

El acuerdo se dio tal como fue anticipado a Data Gremial por Esteban Cabello, secretario general de la seccional La Matanza del gremio metalúrgico, integrante del secretariado nacional y paritario de la UOM.

El logro genera un fuerte contraste con la gestión de Caló, ya que en sus acuerdos no se solían “tocar” los valores de esos ítems del salario y marca un fuerte espaldarazo para la nueva gestión.

Tweet de UOM La MATANZA

Lo que viene

La próxima semana se realizará el Congreso de la UOM en Mar del Plata. Hasta la ciudad de la Costa Atlántica viajarán los distintas conducciones y delegados de las seccionales para, entre otros temas, aprobar el último balance de la gestión Caló. Lo que aparenta ser una mera formalidad.

De todas maneras, el asunto más importante sería debatir el pedido de reapertura paritaria global. En ese sentido, el acuerdo de la rama siderurgia es un buen síntoma. El gremio buscará lo mismo que logró hace horas: que la suba del 45% impacte en todos los ítems del salario.