Ganó el “no” en el plebiscito de la UOM y se rechazará la oferta salarial para siderúrgicos

Según los resultados, la mayoría de los trabajadores de esa rama no aceptaron el incremento que realizarán las empresas en la audiencia que se hará este miércoles.  

Por Redacción

22 de mayo de 2024

Con un fuerte apoyo al “no”, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció que llevará a la reunión de la paritaria de la rama siderúrgica el rechazo a la oferta de la patronal. Con la próxima audiencia ya convocada para el mediodía de hoy miércoles, la organización sindical que conduce Abel Furlán definió la postura que deberá transmitir a los representantes de la Cámara Argentina del Acero de cara a la mesa de negociación paritaria de la rama 21 (siderurgia).

La consulta a todos sus afiliados se hizo para conocer si los trabajadores del sector aceptarían o rechazarían el ofrecimiento por parte de la cámara empresaria, para recomponer los salarios de los trabajadores siderúrgicos por un porcentaje 14,5 por ciento por debajo de la inflación anual acumulada. El “no” se impuso por amplia mayoría.

En las últimas reuniones, los empresarios propusieron alcanzar un 273,1 por ciento de incremento acumulado en los salarios, mientras que la inflación lleva un 287,5 por ciento, por lo que supone una pérdida del poder adquisitivo del 14,5 por ciento. El rechazo a este ofrecimiento fue del 58,76 por ciento mientras que la aceptación se quedó con el 40,38 por ciento.

Resultados

Al respecto, las seccionales de San Nicolás-Ramallo, Morón y Bragado fueron las únicas que tuvieron triunfos del “si” mientras que en el resto se encontró una amplia victoria del “no”, como en los casos de Campana, La Matanza, La Plata, Luján, Quilmes y San Martín. También hubo un fuerte rechazo en Rosario y Villa Constitución (Santa Fe) y Villa Mercedes (San Luis).

La Conducción Nacional de la UOM, liderada por Abel Furlán y Naldo Brunelli, propuso un plebiscito para que las bases decidan entre aceptar una oferta patronal que implica una pérdida salarial significativa o rechazarla. La negociación paritaria viene estancada desde hace varios meses.

El rechazo no solo tiene que ver con la discusión salarial, sino también porque hay despidos, suspensiones, reducción de planteles y mayor precarización para los puestos de trabajo. El plan de lucha decretado por el secretariado nacional de la UOM consistió en varias marchas de los cuerpos orgánicos, paros escalonados de 24, 48 y 72 horas y luego las movilizaciones organizadas en las principales seccionales siderúrgicas, Campana y San Nicolás.

Otras ramas

Los trabajadores metalúrgicos agrupados en la UOM no percibirán aumentos salariales en mayo. No obstante, tras la última negociación paritaria, el gremio logró subas retroactivas en febrero y marzo. El sindicato había alcanzado un acuerdo con diversas cámaras del sector, entre ellas ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, para el cierre del ciclo paritario 2023-2024, que incluyó un incremento salarial del 42 por ciento.

De esta manera, el salario inicial de los trabajadores de la Rama 17 de la UOM quedó en 574.580 pesos a partir de marzo. Los porcentajes acordados se integraron al salario básico a partir del 31 de marzo y serán la base para las futuras negociaciones paritarias de 2024-2025.

La producción metalúrgica registró, durante marzo, una caída interanual de 17,7 por ciento y con respecto al mes anterior, disminuyó un -2,8 por ciento. De esta manera, durante los primeros tres meses del año acumula una retracción de -6,6 por ciento. “El bajo nivel de actividad registrado durante marzo solo es superado, en los últimos 8 años, por los 4 meses más duros de la pandemia del 2020″, señaló la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.