La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) solicitó la reapertura de las paritarias y tengan sueldos “acorde a la inflación” para los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Esto se suma así al pedido ya solicitado por la FEB desde el lado de la educación.

A través de un comunicado de prensa, desde Cicop destacaron: “La evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores y trabajadoras. Con un acumulado del 17,6% -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”, advierte el gremio, que considera que “será imposible salir de la crisis sin un esquema salarial que supere a la inflación para recuperar la capacidad de consumo y reactivar el poder adquisitivo de la población”.

A su vez, el gremio recuerda: “Durante el primer año de pandemia, y luego de haber perdido 39% de nuestro salario durante el macrismo, logramos superar a la inflación en la paritaria 2020 con un aumento promedio del 44,6 por ciento“. “La situación actual exige que el gobierno de la provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación”.

Previo al pedido de Cicop, la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec desestimó una nueva discusión salarial en el corto plazo. "Monitoreamos permanentemente precios y salarios", señaló la Ministra en un zoom con medios bonaerenses. 

"Si bien los primeros meses han sido un pocos más altos de lo esperados, recién tenemos datos de abril", agregó.

"Como hay un nuevo aumento salarial en julio, tanto para estatales como docentes, creemos que tenemos que tener un poco más de información para ver si efectivamente es necesario juntarnos o todavía no", afirmó Ruiz Malec y de esa forma echó por tierra el reclamo de paritarias.

En el mismo sentido que Cicop, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, pidió la reapertura de las comisiones técnicas paritarias con el Gobierno bonaerense, al considerar que “los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial”.

Habrá que ver entonces, si continúan sumándose distintos sindicatos como ya lo hicieron FEB, por el lado de educación, y CICOP por el lado de la salud para.