La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunció ayer la firma del acuerdo de cierre de paritaria, que establece un aumento de 10% acumulativo a pagarse en tres tramos: 2% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo, mes en el que se abrirá una nueva negociación para el 2021.

Además, el acuerdo rubricado también incluye un bono para el mes de diciembre, cuyo monto dependerá de la dedicación, de la siguiente manera: $4000 para las dedicaciones exclusivas, $2000 para las semi exclusivas y $1000 para las simples. Este importe se cobrará por cada uno de los cargos que posea el/la docente.

De esta manera, la FEDUN cerró la paritaria 2020 y en marzo se volverá a abrir el nuevo ciclo de negociación para el 2021, de enero a diciembre, donde se buscará actualizar los salarios al índice de inflación de los primeros meses del año. “Allí se iniciará nuevamente nuestro reclamo con la expectativa de ganarle a la inflación y empezar a recuperar paulatinamente parte de lo perdido durante los 4 años de macrismo”, detalló el gremio en un comunicado.

“En un año difícil signado por la pandemia, con los porcentajes acumulativos pautados hoy para enero (2%), febrero (4%) y marzo próximos (4%), sumados al 24% de aumento en lo que va del año (16% hasta junio y 7% en octubre pasado) se llegará a un 36,5%, lográndose equiparar -aunque con desfasaje- el salario a la inflación”, informó la organización sindical dirigida por Daniel Ricci.

“Desde la FEDUN, entendemos que este acuerdo que hoy se cierra es fruto del esfuerzo de todas las partes, y se da en el contexto de una compleja crisis económica internacional y nacional derivada de la pandemia y de los años de vendaval de ajuste neoliberal que con mucho esfuerzo empezamos a dejar atrás”, concluye el escrito.