El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que se adelantará una cuota salarial de la paritaria, prevista para septiembre, acordada con los estatales de la provincia de Buenos Aires.

"Vengo de avisarle a los trabajadores del Estado que dada la situación estamos adelantando una cuota de paritaria que iba a entrar en septiembre, de un 8%, para que no se pierda con la inflación", manifestó Kicillof en un acto en Lomas de Zamora, junto al presidente Alberto Fernández, donde se anunció el pago de un bono de 5 mil pesos a los jubilados  que perciban hasta dos salarios mínimos.

El mandatario bonaerense remarcó su compromiso "con los trabajadores y trabajadoras de recuperar el poder adquisitivo perdido, una tarea que después del desastre que hicieron (en la gestión anterior) va a tardar".

"No podemos permitir que por desactualización se pierda esa capacidad de compra de los salarios, más en pandemia", aseguró.

Más temprano, el Gobierno bonaerense le anunció a los gremios estatales de los distintos sectores (docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública central) que va a adelantar 8 puntos de aumento de septiembre a julio para que los incrementos salariales le ganen a la inflación.

El anuncio se dio en el marco de una reunión en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación en la que se hizo presente el gobernador Axel Kicillof. La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, no participó de la misma ya que se encuentra aislada. En su lugar lo hicieron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Según le señalaron fuentes gremiales a DIB, el traslado de puntos de septiembre a julio será determinado por el Gobierno a través de un decreto. En tanto, también se adelantarán las reaperturas de las negociaciones (que estaban previstas para noviembre) al mes de agosto.

Los acuerdos salariales de estatales de la Ley 10.430, judiciales y profesionales de la salud contemplaban un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. Con el pasaje de puntos del último tramo, la cuota de julio quedaría en 17%. La situación de los docentes es similar: el acuerdo original era de 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre.

Así, los estatales de la Ley 10.430, los judiciales y los profesionales de la salud llegarán con el tramo de julio a un 31% de incremento acumulado, mientras que los docentes estarán cerca del 30%. La inflación alcanzó un 21,5% en mayo, pero aún faltan los datos de junio y julio.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, destacó que “estaríamos arriba de la inflación en el primer semestre” y que “se abre la expectativa de superar la inflación de cara a fin de año”.

A su vez, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) planea realizar asambleas internas para analizar la decisión de la Provincia.