El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios estatales bonaerenses lograron un nuevo acuerdo de paritarias de cara a la última etapa del 2021. Tras cerrar el incremento correspondiente con los docentes, la gestión de Axel Kicillof ofreció este martes el aumento salarial para trabajadores estatales y pautó la suba salarial en un 45 % para el mes de noviembre.

Fueron los ministros de Hacienda y Trabajo, Pablo López y Mara Ruiz Malec, respectivamente, quienes recibieron este martes a los representantes sindicales de las y los trabajadores estatales nucleados bajo la Ley 10.430. Allí, formalizaron la propuesta salarial del 45 % acumulado a noviembre.

Con un escalón en octubre de 41,5 %, el acumulado se concretará para el mes siguiente. La propuesta fue aceptada por unanimidad por el conjunto de gremios del sector. Según un comunicado elevado desde la cartera conducida por Pablo López, de aceptarse el acuerdo, habrá una última revisión para el mes de diciembre.

Tweet de Gobierno PBA

“Seguimos reafirmando nuestro compromiso con la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Provincia, que es imprescindible para cumplir con un Estado provincial presente, que pueda atender las necesidades de los bonaerenses”, expresó el ministro de Hacienda.

La propuesta de Provincia incluye también un aumento de los tramos de las asignaciones familiares, acompañando la suba salarial ofrecida y de 45 % de los montos a partir de diciembre.
“La propuesta fue aceptada gracias a que seguimos trabajando en conjunto, la Provincia presentó una oferta similar a la docente, pero adaptada a las demandas de los representantes de la 10.430. También empezamos a trabajar en las demandas que vienen a futuro”, indicó, por su parte, la ministra Ruiz Malec.

Por otro lado, se resolvió un incremento de los viáticos previstos en el decreto 167/17 en un 50 % a partir de diciembre próximo, y en un 100 % desde marzo de 2022. De esta manera, el monto general de viáticos se elevará de los actuales $ 1.200 a $ 1.800 desde el mes de diciembre que viene, alcanzando $ 2.400 a partir de marzo del próximo año.

De la mesa de negociación participaron los y las representantes de los gremios aglutinados en ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AMC, CICOP, AMRA y APLA. “ATE Bonaerense acordó un aumento salarial para los y las trabajadoras de la Ley 10.430 que consolida el camino de la recuperación del poder adquisitivo”, informó el gremio estatal ATE a través de las redes.

“Sin dudas empezamos a consolidar el camino de la recuperación salarial empezado en julio. Este nuevo aumento nos pone por encima de la inflación, con la posibilidad de discutir aumentos salariales en diciembre, lo que consolida la recuperación del poder adquisitivo del salario”, señaló el secretario general del sindicato, Oscar De Isasi.

Tweet de Oscar de Isasi