La Asociación Obrera Textil manifestó su preocupación por la paralización de la paritaria

El gremio liderado por Hugo Benítez repudió la intransigencia del sector empresarial para sentarse a negociar los salarios de las y los trabajadores. Se trata de una “amenaza gravemente la paz social” de los textiles, y evalúan medidas de acción.

Por Redacción

23 de mayo de 2024

En tiempos de crisis económica, social y política donde las y los trabajadores han perdido el poder adquisitivo ferozmente, la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT) denunció “la paralización de la negociación paritaria con la cámara empresaria del sector industrial textil producto de la mezquindad contumaz de sus representantes”.

A través de un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de la AOT expresó su enérgico repudio hacia lo que denominó “esta arbitraria postura frente a los más débiles”. En la misma línea, exigieron una inmediata recomposición salarial vía “salarios justos, acordes con el trabajo humano, que posibiliten la digna realización personal del trabajador textil”.

“Tal conducta empresaria, a caballo de las políticas de desindustrialización y de ajuste salarial del gobierno, determina que el sector exhiba salarios de miseria que en todos los casos se ubican por debajo de la línea de pobreza según lo publicado por el Indec y resulten menores que los de otras actividades que ni siquiera utilizan mano de obra especializada”, subrayaron.

Además, remarcó que la intransigencia del sector empresarial “amenaza gravemente la paz social del sector y viola deberes legales y convencionales que imponen negociar de buena fe”. Por ello, “exhortamos a abandonar la posición deleznable que se denuncia y a retomar la senda del diálogo que fructifique en la mejora salarial de sus trabajadores, previniendo que de no rever en lo inmediato su conducta, que frustra de manera arbitraria las legítimas aspiraciones de los trabajadores textiles”, remarcaron.

Y continuaron asegurando que adoptarán las medidas necesarias sin titubeo “en salvaguarda de sus derechos, responsabilizando directamente a vuestra entidad, en la persona de su presidente, por todas las consecuencias que de tales medidas se deriven”.

Alarmante situación de los textiles

A su vez, el gremio que lidera Hugo Benítez calificó de “alarmante” el presente de los trabajadores textiles. Para la dirigencia sindical, “la tozuda negativa a discutir salarios, pese al compromiso asumido en el último acuerdo, se suma la catastrófica pérdida del valor adquisitivo del salario por efecto de la inflación acumulada en los últimos meses”.

La AOT reclama que los salarios no se han visto compensado en la remuneración de las y los trabajadores. “Seguimos sufriendo donde los usureros de siempre especulan en su propio beneficio y en perjuicio del pueblo”, señalaron.

Asimismo, el sindicato de los textiles manifestó su compromiso incondicional con “las medidas tendientes a conservar el empleo y preservar el funcionamiento de la industria”. Sin embargo, advirtieron que las problemáticas del sector radican en la actitud que asumen los empresarios representados por la Federación de Industrias Textiles Argentinas -F.I.T.A.-, quienes “no pierden las mañas y defraudan una vez más a sus trabajadores guardando un silencio hipócrita para no responder a sus necesidades más acuciantes”.

Cabe recordar, que la AOT mantuvo una reunión con otros gremios de la industria de textil y del calzado para analizar la “crítica” coyuntura que atraviesan desde la asunción del presidente neoliberal Javier Milei.

“La preocupación aumenta ya que de sostenerse esta política económica instrumentada por el gobierno nacional, existe el peligro de una aceleración de los despidos, en detrimento de las fuentes del empleo registrado”, expresaron los representantes gremiales luego del encuentro que mantuvieron.