La discusión salarial de los metalúrgicos volvió a fracasar y ya se habla de medidas de fuerza

En la última cumbre no hubo acuerdo, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Hasta ahora, las cámaras empresariales no aceptan las cifras que pretende el sindicato.

Por Redacción

28 de marzo de 2023

La paritaria de la Unión Obrera metalúrgica (UOM) volvió a finalizar sin resultados positivos, según informaron desde el gremio. Ante la falta de entendimiento con las empresas, se pasó a un nuevo cuarto intermedio luego de la reunión de este lunes. Ahora, a pedido de la UOM habrá una nueva audiencia, pero ya en la órbita del Ministerio de Trabajo, será el jueves al mediodía en la sede de la avenida Callao, con la participación de los funcionarios de la cartera laboral.

El gremio que lidera Abel Furlán fue anfitrión de las cámaras de empleadores en las oficinas de la calle Alsina casi Bolívar y al término de las deliberaciones no se llegó a un entendimiento. Según informó BAE Negocios, a través de fuentes de esa organización gremial, hubo “disconformidad porque la oferta empresaria fue del 17 por ciento en 3 tramos, no acumulativos”. "De esta forma no nos cierra, si en la próxima reunión no mejoran la propuesta no descartamos votar un plan de lucha", dijeron las fuentes consultadas.

Para los empresarios el 20 por ciento de mejora por un trimestre del sindicato, no es el escollo "sino su implementación". El cronograma de pago para el 17 por ciento que expusieron los patronales a la UOM fue el 6 por ciento en abril, 6 por ciento en mayo y 7 por ciento para junio, "no acumulativo". "Estimamos que no es una diferencia apreciable", resumieron fuentes empresarias sobre la negociación clave, no sólo para el rubro industrial sino como referencia de otros gremios que estarán negociando sus acuerdos en los próximos días.

Malestar

Las partes en negociación vienen de tener fricciones varias para llegar al 110 por ciento de la paritaria pasada, revisiones incluidas y en particular por el bono de 24 mil pesos que decretó el Gobierno para los salarios de hasta 183 mil pesos. Furlán y los dirigentes que lo acompañan en la negociación remarcaron la necesidad de lograr un acuerdo rápido para esta paritaria. Por eso, ya se analizan medidas de fuerza si no hay acuerdo en la próxima cumbre.

Desde el jueves 16 a la fecha las cámaras empleadoras ADIMRA, AFAC (autopartistas), CAMIMA (pymes), AFARTE (electrónicas de Tierra del Fuego), CAIAMA (aluminio) y FEDEHOGAR (electrodomésticos), analizaron el pedido sindical para llegar a la discusión de este lunes con su oferta.

Paritarias cortas

El gremio que conduce Furlán dio el puntapié inicial para la paritaria 2023-2024 que formalmente comienza en abril, con este encuentro informal con representantes de cámaras empresariales. El propio dirigente sostuvo que la UOM acompaña las medidas antiinflacionarias del Palacio de Hacienda, pero "estamos para defender los ingresos de nuestros compañeros y compañeras, con los alimentos y los artículos de primera necesidad que no dejan de aumentar".

Furlán adelantó que "las negociaciones no se pueden dilatar, porque los aumentos salariales siempre corren detrás de la inflación; entonces, es imprescindible llegar a un acuerdo con cierta rapidez, porque con esta inflación, cada día que pasa el que pierde son los trabajadores y trabajadoras" y añadió que "los ingresos están muy deprimidos; en muchas actividades tenemos personal bajo convenio que no llega a fin de mes". El secretario general agregó que "sabemos que el ministro de Economía está haciendo todo lo posible para mejorar los índices, pero de esta manera no habrá paritaria que pueda resolver la recuperación del poder adquisitivo".