La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) decidió aceptar hoy la propuesta salarial realizada por el Ministerio de Educación, que pauta un aumento en tres tramos: un 6% para el mes de septiembre, un 2% en octubre y un 4% en enero. Esos montos se suman a los porcentajes previstos en la paritaria en curso, y además están previstas revisiones en diciembre y en febrero de 2022. También se incrementará a 2.000 pesos el bono por conectividad.  

Con esta propuesta, sumada al acuerdo vigente, el porcentaje total de aumento salarial para el período alcanzaría el 47%

“Estos nuevos aumentos se logran luego del reclamo de adelantar la revisión de la paritaria para proteger el poder adquisitivo del salario de los/as docentes universitarios/as ante el aumento de los índices de inflación de los últimos meses”, dio a conocer la organización sindical que conduce Daniel Ricci a través de un comunicado. 

El bono en concepto de gastos por conectividad, dispuesto en el acuerdo en curso para todos los docentes hasta diciembre próximo, se eleva a 2.000 pesos a partir de este mes y se extiende hasta marzo próximo.  

Desde la FEDUN además informaron que en la revisión de diciembre y febrero se espera reevaluar los acuerdos en relación a los índices de inflación para equiparar el salario. 

Por otra parte, “se mantiene la exigencia del cumplimiento efectivo de los otros puntos del acuerdo vigente, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos, y el presupuesto para capacitación”, detallaron desde el gremio.

Tweet de Fedun

Qué pasa con los otros gremios del sector

Según pudo averiguar Data Gremial, además de FEDUN, UDA aceptó el acuerdo; Fagdut está cerca y Conadu seguramente conteste afirmativamente el viernes. Como es habitual, la Conadu Histórica lo rechazaría, con lo cual ya se contaría con el consenso necesario para materializar el acuerdo.