La reunión de este lunes entre las cámaras empresariales y el Sindicato de Empleados de Comercio, el más grande de la Argentina, con 1,2 millones de trabajadores, culminó sin acuerdo por lo que el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para hoy martes.

El líder nacional de los mercantiles, Armando Cavalieri, mantiene firme su postura de adicionar un 10% al aumento acordado en abril, lo que garantizaría un piso anual del 42%.

Por su parte, los empresarios insisten con consensuar el pago de sumas no remunerativas pero ante la negativa del gremio las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta las 14.30 horas de hoy, en la cartera laboral.

La Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) que conduce Cavalieri instó al sector empresario a renegociar una paritaria justa para los trabajadores: “Entendemos la dificultad del contexto, pero apelamos a la sincera predisposición del sector empresario para alcanzar un acuerdo pronto”.

Cabe recordar que el acuerdo paritario vigente abarca el período de abril 2021 a marzo de 2022, y eleva el salario básico de convenio a $74.733 más los adicionales, a partir de un incremento anual del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 y 8% en febrero 2022. La suba de precios registrada en el primer semestre del año del 25,3% obligó a la mayoría de los sindicatos a activar sus cláusulas de revisión anticipadamente.