La reanudación de la paritaria de los bancarios se postergó y crece la tensión en el sector

El Ministerio de Trabajo confirmó que la próxima audiencia con las cámaras empresariales será el viernes 10 de marzo. La resolución del Impuesto a las Ganancias sigue generando diferencias.

Por Redacción

08 de marzo de 2023

La reanudación de la paritaria delos bancarios se postergó hasta el próximo viernes, según le comunicaron desde el Ministerio de Trabajo a la dirigencia sindical de ese sector. Tras el rechazo a la última propuesta que realizaron las cámaras empresarias, la Asociación Bancaria había sido convocada para hoy miércoles a una nueva audiencia, la cual será reprogramada. Según las versiones que circulan, las diferencias respecto a Ganancias vienen dilatando el acuerdo.

 

Es urgente y necesario que haya una compensación que disminuya el impacto de este impuesto al salario, sumando una propuesta integral que contemple los porcentajes de un aumento salarial digno, avanzar con la negociación paritaria de la ley de teletrabajo, la actualización de los gastos de conectividad, como así también las cámaras deben informar los listados de trabajadores/as tercerizados/as”, expresaron en el último comunicado del gremio.

Propuestas

 

Al respecto, la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) efectuó una propuesta que establece otorgar una suma extraordinaria por única vez de carácter no remunerativo, en concepto por compensación salarial del impuesto a las ganancias. Así, los importes ofrecidos van desde una escala de 12.500 pesos hasta 136.500 pesos, a abonarse el 50 por ciento en mayo y el 50 por ciento restante en septiembre del 2023. La cámara aclaró que esta gratificación extraordinaria no será aplicable para las entidades bancarias que actualmente reintegran a sus trabajadores dicho tributo.

 

Por su parte, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) solo ratificaron la propuesta salarial presentada el 16 de febrero de 2023 y expresaron que analizarían el ofrecimiento de ABAPPRA, mientras que el Banco Central (BCRA) tomó nota de todas las propuestas.

 

Insuficiente

 

En ese sentido, la organización sindical que conduce Sergio Palazzo consideró “insuficiente y no ajustada a los tiempos que corren ni a los justos reclamos”, por lo que transitan el tercer mes “sin percibir un aumento salarial” ni el “retroactivo correspondiente al 2022”, junto con “la presión progresiva del impuesto (a las ganancias) que alcanza cada vez a más bancarios, ahoga nuestros bolsillos y genera un deterioro real del nivel salarial”.

La paritaria salarial de los bancarios va de enero a diciembre por ello el malestar de la parte sindical. “Transitamos el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco hemos cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022”. Asimismo, desde el gremio liderado por el también diputado nacional remarcó que “la presión progresiva del impuesto que alcanza cada vez a más bancarios y bancarias, ahogan nuestros bolsillos y generan un deterioro real del nivel salarial”.

 

De este modo, el próximo viernes 10 de marzo a las 10 de la mañana en la sede perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, habrá una nueva reunión entre las partes para tratar de llegar a un acuerdo que consolide los aumentos salariales y atienda los reclamos de los bancarios.