La UATRE cerró un nuevo aumento salarial superior a la inflación y lleva el salario mínimo del peón a casi $620 mil

El gremio de los trabajadores rurales liderado por José Voytenco logró un nuevo incremento salarial del 7% para julio. Además el monto del jornal ascendió a $27.209,17.

Por Redacción

30 de julio de 2024

A pocos días de comenzar el mes de agosto, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), liderada por José Voytenco, logró un nuevo incremento salarial del 7% para julio para el trabajador rural en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Este acuerdo establece un salario mínimo del peón general en $618.488,93 y un jornal de $27.209,17.

Este aumento salarial es significativo, ya que supera el nivel de inflación mensual y refleja el compromiso de la UATRE con la recomposición salarial de los trabajadores rurales. La institución gremial ha logrado incrementos salariales en los meses de abril, mayo y junio, y continúa trabajando para garantizar condiciones dignas y justas para sus afiliados.

Por su parte, el secretario General de la UATRE destacó: “seguiremos trabajando incansablemente para garantizar condiciones dignas y justas para nuestros trabajadores rurales, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar y prosperidad".

En un contexto inflacionario complejo, la UATRE ha apostado al diálogo y la negociación dentro de los marcos institucionales para lograr mejores acuerdos para sus afiliados. La entidad gremial se reunirá nuevamente en agosto con los representantes del sector empleador para negociar y continuar con los incrementos regulares, con el objetivo de seguir avanzando en la recomposición salarial.

Este acuerdo salarial es un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores rurales y refleja el compromiso de la UATRE con su bienestar y prosperidad. La institución gremial seguirá trabajando para garantizar que los trabajadores rurales reciban un salario justo y digno por su trabajo.

La UATRE recuperó la dirección de su obra social

Luego de un año de que la Justicia Federal interviniera la OSPRERA, las y los trabajadores rurales vuelven a contar con una cobertura médica gestionada por quienes entienden sus necesidades. Así lo confirmó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), al tiempo que celebró la decisión judicial que beneficiará al personal de todo el país.

En tanto, el líder de la UATRE, José Voytenco, señaló que el sindicato “reafirma su autonomía y capacidad de gestión en un tema tan sensible como la salud de los trabajadores del campo. La reincorporación de OSPRERA bajo la gestión de UATRE representa un fortalecimiento de la unidad gremial y permite a futuro una representación más sólida y cohesiva de los derechos de los trabajadores rurales”.

A su vez, el dirigente gremial recordó que, a lo largo de su rica historia, “UATRE y OSPRERA han sido pilares fundamentales en la construcción, defensa y apoyo de los derechos de los trabajadores rurales en Argentina”. De este modo, según aseguraron, ambas organizaciones trabajaron en conjunto para asegurar mejores las condiciones laborales y de salud de sus afiliados.

“Con la gestión de OSPRERA nuevamente en manos de UATRE, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de los afiliados, proporcionando servicios de salud de calidad y un respaldo constante en momentos de necesidad”, concluyó Voytenco.                   

Por último, el nuevo Consejo Directivo de la OSPRERA tiene fuerte representación federal y quedó conformado de la siguiente manera: como presidente lo encabeza el secretario General de la UATRE, José Voytenco (Chaco); Adrián Nocera (Chubut), vicepresidente; Horacio Lorandi (Córdoba), tesorero; Elizabet Sajama (Salta), secretaria de Acción Social; y Enrique Cabrera (Buenos Aires), secretario de Actas. También se sumó el auditor judicial, Héctor Acuña.