La Unión Trabajadores de Carga y Descarga acordó un nuevo incremento salarial con Mercado Libre

El sindicato pactó una suba del 30% a abonar en tres cuotas y los trabajadores pasarán a tener un salario básico que subirá hasta los $434.236 en septiembre. Además, destacó el desarrollo de cursos de capacitación a sus trabajadoras y trabajadores como también las exigencias de los horarios de labor.

Por Redacción

18 de julio de 2023

Ante una inflación en alza durante el último año, las y los trabajadores de Mercado Libre tienen un salario inicial similar al conseguido por las y los bancarios. La Unión Trabajadores de Carga y Descarga (UTCyD) de la República Argentina pactó otro incremento salarial con los directivos de Mercado Libre y lo posiciona al gremio entre los mejores acuerdos convenidos en este 2023.

Según informó el sindicato que conduce Daniel Vila, en la negociación pactaron adicionar 30 por ciento, a los 25 acordado en el primer trimestre. Así, las y los trabajadores de Mercado Libre alcanzan un incremento salarial del 55% para el periodo que abarca de febrero hasta septiembre, que se volverán a reunir. El convenio de salarios de extiende de febrero de 2023 a febrero 2024.

Por su parte, el secretario General manifestó que “el acuerdo nos permite defender el poder adquisitivo de los salarios en un escenario de fuertes subas de precios que, esperamos, se vaya aquietando”. Con el incremento, las y los trabajadores de Mercado Libre pasarán a tener un salario básico que subirá hasta los $434.236 en septiembre. Esos haberes serán iniciales sin contar con los adicionales fijados por convenio como el 15% por presentismo o el 2% de plus por maquinista.

Cabe mencionar que la UTCyD está encolumnada como entidad gremial del Transporte dentro de la Ugatt que lidera el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.

Declaraciones

El secretario General de Carga y Descarga explicó la labor en dicha empresa que creció exponencialmente durante la pandemia: “el trabajo es constante, en nuestra actividad el 85% es de madrugada. Los muchachos y muchachas arrancan 12 y media, una de la mañana y trabajan toda la noche”.

Con respecto al perfeccionamiento y capacitación del personal, el sindicalista expresó que “trabajamos desarrollando cursos de capacitación en los lugares de trabajo, como hacen otros gremios”.

En diálogo con el diario El Día, Vila señaló que “el proceso electoral profundiza la incertidumbre, pero el trabajador y la trabajadora no son culpable ni las variables económicas, sino el factor esencial que debemos atender desde nuestro rol gremial y que el empresariado también debe comprender, otorgando las mejoras para que pueda cubrir sus necesidades y las de sus familias”.

Por otra parte, el dirigente gremial se refirió a la interacción con los directivos Ejecutivos de Mercado Libre y relató que durante las primeras negociaciones salariales hubo un período de “mutuo conocimiento”. Mientras que a medida que avanzó el tiempo hubo voluntad de aceitar la dinámica de debate.

“Tardó un poco que nos conocieran, y ellos se fueron dando cuenta que los trabajadores, que son los que manejan toda su operatoria en la empresa, además de cumplir con su labor aportan ideas. Y mira que podés traer recursos humanos de otro centro logístico, pero el de Mercado Libre en el Mercado Central era único en su tipo y una primera experiencia. En las primeras reuniones nos dicen que querían ir al Central, y entonces les planteamos que desde el ingreso hasta el sector de ML hay 3 kilómetros. Se decidió un servicio de combis para ese recorrido de ingreso y egreso de trabajadores, así trabajamos en forma conjunta con la empresa”, concluyó Vila.