La UOCRA acuerda suba salarial del 20% para enero y una “revisión permanente” para el resto del año

El gremio de la construcción tuvo la primera negociación del 2024 con las cámaras empresariales y perfila una discusión mensual para evitar los efectos de la inflación.

Por Redacción

16 de enero de 2024

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) cerró el primer acuerdo salarial de 2024 que contempla un aumento del 20 por ciento para enero y negociar nuevos incrementos de manera mensual, frente a la disparada inflacionaria. De esta forma, comienza a perfilarse la forma en que se buscará evitar el impacto de la inflación, que corre a un ritmo descontrolado. Por eso, no se descarta analizar los salarios todos los meses, una especia de “paritaria permanente”.

 

El sindicato llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias del sector CAMARCO y FAEC a cuenta de la inflación mensual y con un esquema de revisión permanente. Así, el incremento del 20 por ciento sellado para enero se aplicará sobre los sueldos básicos vigentes al 31 de diciembre y corresponderá solo como recomposición para el primer mes del año.

Ese porcentaje "tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta, de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente a enero quedará sujeta a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida en la presente", según uno de los párrafos del acuerdo.

Negociaciones abiertas

Empresarios y sindicalistas acordaron también que, en el marco de la negociación colectiva, se obligan a mantener "un seguimiento constante de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de mantener diálogo fluido y permanente".

 

El acuerdo justificó los ajustes salariales mensuales en función de la "particular situación que atraviesa la economía argentina, a la que la actividad (de la construcción) en su conjunto no resulta ajena".

URGARA anuncia acuerdo

En tanto, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) acordó aumento salarial y un bono anual 2023 para trabajadores de Exportación y Control. Al anunciar el acuerdo, el gremio que lidera Pablo Palacio informó que el bono anual 2023 será de 365.300 pesos para el personal mensualizado, que se pagará en dos partes iguales, la primera el 19 de enero y la segunda el 12 de febrero. En tanto, para personal jornalizado se abonará 2.900 pesos por cada jornal trabajado entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, con un tope de 365.300 pesos.

Por otra parte, el aumento salarial se acordó para diciembre de 2023 “de acuerdo al porcentaje del IPC de diciembre sobre los salarios de noviembre 2023, y se abonará con los haberes del mes de enero”. También se acordó “30 por ciento de aumento al básico en enero sobre los salarios de diciembre” y “se creó una mesa de control paritario permanente para que la inflación no supere los sueldos”.