La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que lidera Gerardo Martínez, uno de los gremios más influyentes y cuantitativamente más poderosos, acordó este viernes con la cámara empresaria de la actividad la paritaria 2022, con un aumento del 62 por ciento en ocho tramos.

Cómo será el aumento

Los trabajadores de la construcción percibirán la mejora salarial de la siguiente manera: se abonará un 10 por ciento este mes, igual monto en junio, un 8 por ciento en agosto y la misma en septiembre, en octubre y en noviembre; un 5 por ciento en enero y otro 5 por ciento en febrero.

Martínez, quien además es secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó también que las partes convinieron que habrá revisión del acuerdo en noviembre próximo y que esa posibilidad podría adelantarse según "la evolución del proceso inflacionario nacional".

La UOCRA se convirtió de esta forma en el primer gremio que superó el aumento paritario de un 60 por ciento, ya que hasta ahora había convenido ese porcentaje la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) de Armando Cavalieri y los gastronómicos, y habían cerrado en un 59 por ciento alimentación y sanidad.

Fuentes gremiales de la UOCRA señalaron que los aumentos salariales obtenidos en paritarias se aplicarán sobre los haberes vigentes al 31 de marzo último.

Paritarias: bancarios cerraron aumento del 60% 

Tras varias horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo,  Bancarios fue otro Gremio que logró un aumento salarial del 60% para 2022 en cuatro cuotas. El salario inicial ascenderá a $ 159.402, más otros $ 4.607 por participación en las ganancias del sistema financiero, lo que totaliza un ingreso de $ 164.010.

La Asociación Bancaria (AB) acordó con las cuatro cámaras empresarias del sector un aumento salarial de 16.1% para el segmento enero-abril, de 18% de mayo a junio, de 17% de julio a septiembre y 8.9% de octubre a diciembre.