Debido a la caída del poder adquisitivo del salario, delegados gremiales de distintas fábricas le dieron como mandato en un plenario a la comisión directiva de la UOM seccional La Matanza que le exija a la conducción nacional del gremio la reapertura de paritarias.

El encuentro fue encabezado por el secretario general del gremio, Hugo Melo, y asistieron más de un centenar de delegados de distintas fábricas matanceras. Los metalúrgicos aseguran que el incremento salarial quedó por debajo de la línea de la canasta básica debido a la escalada de precios, y por otra parte, la situación de empresas locales es buena porque están vendiendo todo lo que se produce.

Por otra parte, los metalúrgicos se mostraron preocupados por el escenario electoral y manifestaron su total apoyo al Gobierno nacional y a los candidatos del Frente de Todos.

Prensa - UOM La Matanza

Un pedido que lleva meses

En esta instancia, la seccional llevará el reclamo formal que, a esta altura, es impostergable. Voz crítica dentro de la UOM, Melo había pedido en marzo “paritarias cortas” para no perder contra la inflación. El tiempo le dio la razón.

En diálogo con Data Gremial un mes atrás, el dirigente ya había expresado públicamente se debía anticipar la rediscusión salarial -prevista para diciembre- y que se llegue a un acuerdo, al menos, acorde a la nueva pauta de suba de sueldos. 

 “La revisión se tiene que adelantar lo antes posible y el aumento debe ser como mínimo de un 45%”, había dicho Melo.

Para el líder metalúrgico matancero, a partir de la reactivación que está teniendo el sector industrial incluso es el momento indicado “para empezar a recuperar el poder adquisitivo que se perdió en 2015-2019 cuando gobernaba Macri y al inicio de la pandemia”.

El acuerdo vigente, que firmó Antonio Caló en abril fue por un 35% anual en tres tramos (abril, julio y octubre), pero con la inflación la revisión quedó lejísimos: “Hay muchos gremios que en estas semanas reajustaron el acuerdo y llegaron a un 45% anual. Incluso el propio presidente Alberto Fernández avaló públicamente esa nueva pauta salarial. Con lo cual, como piso hay que apuntar a eso, y partir de ahí buscar recuperar lo que se perdió los años anteriores”, explicó Melo.