La UOM les planteó a empresarios su idea de “paritarias trimestrales” y una suba inicial del 20%

La dirigencia metalúrgica se reunión con representantes dela cámara patronal y formalizó su reclamo de negociaciones más cortas, para blindar el salario ante el aumento de la inflación.

Por Redacción

17 de marzo de 2023

Con un encuentro con empresarios en la sede de la calle Alsina del gremio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó la discusión salarial 2023. En esta cumbre, previa a la formalización dela apertura dela discusión, la dirigencia planteó algunas de sus demandas, vinculadas a la forma de recuperar salarios y protegerlos frente a la inflación. Encabezada por su titular Abel Furlán, el emblemático sindicato planteó la necesidad de “paritarias trimestrales”, que permita una actualización más corta ante el avance de la suba de precios.

 

Según versiones periodísticas, el gremio pretende “acuerdos trimestrales para todo el año”, con monitoreo casi “online” para blindarse ante el sostenido incremento de precios. Según publicó Bae Negocios, desde las empleadoras hubo “alguna leve sorpresa por el esquema”, que ahora analizarán, compartiendo la preocupación por el nivel de inflación que tiene el gremio. En este sentido, el primer pedido será un 20 por ciento de incremento para los primeros tres meses del acuerdo.

Esto deja sin efecto la pretensión oficial de mantener las discusiones en torno al 60 por ciento, como estableció a comienzos de año el ministro de Economía Sergio Massa. Más allá de alguna firma, como la UTA, la mayoría de los sectores miran con recelo el tema, y creen que será de difícil cumplimiento. Para paliar esto, la UOM le sumó una variante que promete extenderse en las próximas negociaciones: la discusión por trimestres.

 

Discusión más corta

 

Como había anticipado en declaraciones a la prensa Furlán, la idea es acortar la discusión. “Vamos a hacer un esfuerzo enorme para tratar de bajar la expectativa, pero también vamos a hacer un esfuerzo enorme para tratar de recuperar poder adquisitivo que es lo que nos piden nuestros compañeros”, anticipó el dirigente metalúrgico en la previa.

 

El titular de los metalúrgicos sostuvo que el salario del sector está “muy deprimido” con pérdidas de poder adquisitivo “desde hace mucho tiempo” contra la inflación. “Es imprescindible resolver esa situación, sabemos que el ministro de Economía está haciendo todo lo posible para mejorar los índices, pero de esta manera no habrá paritaria que pueda resolver la recuperación del poder adquisitivo”, lamentó, al tiempo que prometió “hacer un esfuerzo enorme para en la paritaria poder recuperar el poder adquisitivo que es la principal demanda que tenemos”.

           

En tanto, se fijó un cuarto intermedio hasta el lunes 27. Aunque Furlán dejó una reflexión en tono de advertencia. “Se hace imprescindible que la paritaria se resuelva con rapidez, es el pedido que nos hacen nuestros trabajadores y trabajadoras”, dijo.

 

Bancarios

 

Por su parte, la Asociación Bancaria lanzó un ultimátum tras el fracaso de la negociación salarial realizada con tres de las cuatro cámaras empresariales, en el marco de las discusiones paritarias.

El gremio de los bancarios que conduce Sergio Palazzo, diputado del Frente de Todos, consideró que la nueva propuesta salarial recibida en paritarias por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPRA) "supera positivamente la anterior", pero denunció que las otras cámaras siguen "dilatando y demorando la firma del acuerdo", por lo que advirtió que si no hay solución podría retomar las medidas de fuerza.