La UTA firma un acuerdo salarial para choferes del interior y se levantan las protestas

El gremio anunció un convenio con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) para establecer nuevas escalas salariales para los trabajadores del sector.

Por Redacción

12 de julio de 2023

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó ayer martes la firma del acuerdo “definitivo” con las empresas de colectivos del interior del país y puso fin a un extenso conflicto. Luego del paro realizado el viernes pasado, que tuvo lugar en la zona del AMBA y en varias ciudades del interior y que se extendió en algunos casos durante el fin de semana, se terminó a acordar el nuevo esquema salarial, que busca evitar futuros conflictos y medidas de fuerza.  

 

El gremio que conduce Roberto Fernández y las autoridades de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) ratificaron en acta las nuevas bases salariales para los choferes de corta y media distancia de las provincias.

Gremios y empresarios dejaron asentado en acta el compromiso de reunirse durante los primeros quince días de septiembre a los fines de revisar y evaluar el eventual deterioro del poder adquisitivo, y a partir de allí establecer nuevos aumentos. En estos días, hubo medidas de fuerza en Tucumán, La Plata, y en otras zonas del país, en tanto en Corrientes se levantó el paro luego de cinco días.

Detalles del acuerdo

Lo refrendado por las partes establece: un salario total conformado de 284 milpesos proporcional al tiempo trabajado, a partir del 1 de mayo de 2023; un salario total conformado de 320 mil pesos, proporcional al tiempo trabajado, a partir del 1 de junio de 2023; un salario total conformado de 346 mil pesos, proporcional al tiempo trabajado, a partir del 1 de julio de 2023; un salario total conformado de 374 mil pesos, proporcional al tiempo trabajado, a partir del 1 de agosto de 2023; y un salario total conformado de 404 mil pesos, proporcional al tiempo trabajado, a partir del 1 de septiembre de 2023.

 

También quedaron definidos los montos del rubro viáticos/reintegros de gastos por día trabajado, que serán incrementados en los mismos porcentajes que el salario total conformado. La escala quedó confirmada de la siguiente manera: a partir del 1 de abril de 2023 por 1.500 pesos; a partir del 1 de mayo de 2023 por 1.626 pesos; a partir del 1 de junio de 2023 por 1.832 pesos: a partir del 1 de julio de 2023 por 1.980 pesos; a partir del 1 de agosto de 2023 por 2.140 pesos; a partir del 1 de septiembre de 2023 por 2.311 pesos.

 

Por otra parte, se reafirmó el pago de una gratificación extraordinaria por única vez de 32 mil pesos. Se abonará en forma proporcional a cada una de las categorías, a todo el personal activo en los meses de enero, febrero y marzo del corriente año.

El caso Corrientes

El conflicto más importante en este tiempo se dio en Corrientes, donde el paro se extendió por cinco días. Si bien la UTA anunció el cese de la medida de fuerza, se mantenía la protesta de un grupo de choferes autoconvocados frente a la empresa Ersa exigiendo un aumento salarial.

 

Tras varias jornadas de negociaciones, ayer por la tarde representantes del gremio, las concesionarias de los servicios de transporte urbano, el gobierno provincial y la municipalidad de Corrientes, llegaron a un acuerdo, sin embargo solo dos líneas correspondientes a la empresa Miramar volvieron a circular. “Se levantó el paro, llegamos a un acuerdo donde se normalizó el servicio”, anunció José Sabao, portavoz de la UTA en la provincia.

Tomamos cartas en el asunto y el Municipio y el gobierno hicieron el esfuerzo y asumieron el compromiso de mantener y mejorar esta situación”, señaló. La medida de fuerza gremial paralizó desde el viernes el servicio de las ocho líneas urbanas tanto como de las trazas interurbanas, que incluye el transporte de pasajeros entre las capitales de Chaco y Corrientes.

 

TEMAS DE NOTA
TEMAS DE NOTA