Las cámaras metalúrgicas desconocieron el acuerdo salarial con la UOM y se recalienta la discusión

Luego que circulara la versión de un nuevo aumento salarial para los trabajadores del sector, las empresas salieron a desmentir el convenio, y afirmaron que “no firmaron ningún acuerdo”.

Martes, 02 de diciembre de 2025 12:05

Las cámaras empresarias del sector metalúrgico salieron ayer lunes a aclarar que todavía “no hubo acuerdo salarial” con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio de metalúrgicos que conduce Abel Furlán, en medio de unas paritarias calientes. Al inicio de la semana, se divulgó un supuesto entendimiento que se habría sellado en una reunión privada y deberá ser formalizado en un acta para luego ser homologado por la Secretaría de Trabajo. El acuerdo involucra al personal de la Rama 17 y a todas las ramas de la metalmecánica, con excepción de la Rama 21 de la siderurgia. El convenio previo de la actividad había sido homologado en agosto.

Ante diversas publicaciones difundidas en medios periodísticos y redes sociales, la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) informan que, a la fecha, existen diferencias respecto de lo solicitado por la UOM en la mesa de negociación paritaria y no se ha firmado aún ningún acuerdo salarial”, indicaron las cámaras en un comunicado conjunto.

Señalaron que la aclaración se hizo ante la “circulación de versiones infundadas que mencionaron un entendimiento general del sector” que “generaron situaciones confusas que provocaron inconvenientes operativos en diversas unidades productivas”.

Siguen las negociaciones

CAMIMA y AFAC afirmaron que continuarán “participando de las instancias de negociación previstas, en el marco del diálogo institucional correspondiente, y cualquier avance formal será informado oficialmente y firmado ante las autoridades correspondientes”.

Mientras tanto, y tal como se informó en distintos medios, el Gobierno concluyó la redacción del proyecto de reforma laboral que será presentado en los próximos días en el Congreso.

Supuesto acuerdo

La versión del acuerdo que luego negaron las cámaras empresariales, las partes habrían consensuado la siguiente pauta salarial: Octubre 2025, 35 mil pesos no remunerativos; noviembre 2025, 4,2 por ciento remunerativo más 15 milpesos no remunerativos; diciembre 2025 35 mil pesos no remunerativos; enero 2026 4,2 por ciento remunerativo más15 milpesos no remunerativos; febrero 2026 25 mil pesos no remunerativos; y marzo 2026 35 mil pesos no remunerativos. El aumento total acumulado hasta marzo de 2026 sería del 14 por ciento, mientras que las sumas no remunerativas alcanzarían los 160 mil pesos.

Fuentes sindicales señalaron que el porcentual correspondiente a septiembre se tomó con una base de cálculo del 3,14 por ciento. Asimismo, indicaron que, una vez aplicadas las mejoras acordadas, la base para la negociación de abril 2026 quedaría fijada en 5 por ciento, con cláusula de pago efectivo previsto para ese mes. Durante la reunión paritaria, la representación de la UOM estuvo integrada por Naldo Brunelli, Enrique Salinas y Rubén Urbano, quienes encabezaron la negociación con las cámaras empresarias.