En el 2021, solo algunos sectores brindaron incrementos salariales por encima de la inflación. Entre ellos, las fintech, los metalúrgicos y mineros, y las entidades financieras otorgaron aumentos del 50% evitando que sus trabajadores sufrieran la pérdida del poder adquisitivo, mientras que el resto de los trabajadores fuera de convenio y dentro de convenio, perdieron al menos un punto por debajo del IPC medido por INDEC.

En 2022, según un reciente estudio elaborado por la consultora Willis Towers Watson el panorama podría volver a repetirse.

Según ese relevamiento, las empresas prevén incrementos en torno al 40% para sus trabajadores fuera de convenio. Es decir, sin lo que respecta a los acuerdos por paritarias.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado recientemente estima una inflación que podría alcanzar el 53% este año. Pero las empresas ya elaboraron su presupuesto 2022 y estimaron incrementos salariales del 39% hasta el 51% con una inflación base del 45,9%.

Una vez más, el sector de hierro, aluminio, minería y metalúrgica además de las Fintech y Energía, son los tres sectores que contemplan incrementos cercanos a la estimación de los analistas. Por debajo del promedio del mercado, quedaron el rubro de la construcción (39%), retail (41,5%) y las aseguradoras (44%).

Un punto destacado del informe señala que el 21% de las 37 empresas consultadas señala que estará realizando compensaciones con incremento salarial general a modo de compensación por lo no otorgado en el 2021. Este "extra" será abonado en el primer trimestre del 2022 y en promedio la suba será hasta el 12%.