Los bancarios reabrieron su paritaria y remarcaron “la necesidad de conservar el poder adquisitivo”

El gremio que lidera Sergio Palazzo reclamó ajustar el acuerdo de este año ante la espiral inflacionaria. Las empresas recibieron el pedido y se pasó a un cuarto intermedio.

Por Redacción

16 de mayo de 2023

En el marco del repunte inflacionario, que tuvo en abril el índice más alto en casi 30 años, la Asociación Bancaria comenzó ayer lunes una nueva negociación con las cámaras empresarias con el objetivo de mejorar el acuerdo salarial firmado en marzo pasado. La organización que conduce Sergio Palazzo mantuvo un encuentro en el ministerio de Trabajo con los representantes del sector empresario, dando cumplimiento a la cláusula tercera del último entendimiento salarial.

 

Según adelantó el gremio, “se trató del inicio formal de la revisión”. Los bancarios plantearon “la necesidad de conservar el poder adquisitivo de nuestro salario en base al proceso inflacionario, tal cual pregona en cada negociación nuestro sindicato”, informaron mediante un comunicado.

La patronal recepcionó las demandas de los trabajadores y la cartera laboral estableció un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 18. El pasado 3 de mayo, Palazzo presentó una solicitud de reunión paritaria debido a la escalada inflacionaria y rápidamente la consiguió.

Reclamo

El líder de la bancaria y diputado nacional por el Frente de Todos recordó en su pedido de reapertura paritaria que el pasado 17 de marzo se pactó que “las partes se comprometen a realizar las revisiones del presente acuerdo, con el objetivo de analizar la situación de la economía y el impacto en el mantenimiento de las condiciones salariales y laborales de las y los trabajadores en la segunda quincena de mayo de 2023”.

El gremio y las cámaras bancarias acordaron en marzo un aumento salarial del 32,5 por ciento por los primeros cinco meses del año, elevando el sueldo inicial de la actividad a 318 mil pesos, más adicionales, bono por el Día del Bancario y compensación del Impuesto a las Ganancias. A su vez, lograron sumar un bono compensatorio por el pago del Impuesto a las Ganancias según la escala salarial, cuyo primer pago está previsto para este mes y el siguiente para septiembre.

Convenio

Por otra parte, hace unos días Palazzo junto a Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación y Gabriela Torres, titular de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), participó de la firma de un convenio sobre consumo problemático en el ámbito laboral. El acuerdo tiene la finalidad de consolidar los lazos de cooperación entre las entidades y contempla coordinar acciones para promover los cuidados, la prevención y la capacitación en materia de consumo problemático de sustancias.

En la ocasión, Palazzo aseguró que “estamos institucionalizando el abordaje de una problemática de consumos desde un lugar que a mí me parece muy bueno, muy sano, que es la de comprender humanamente el problema” y agregó que “creo que poder avanzar en estas cosas pone en un pie de avanzada y de vanguardia a un banco público como es el Banco Nación”.

 

Por su parte, Batakis destacó que “cuando empecemos a poder abordar este tema profesionalmente, con la asistencia del SEDRONAR, vamos a poder entender también situaciones y, de este modo, reconocer problemáticas” a la vez que afirmó que “este convenio es un paso importante para el conocimiento que nos va a dar solidez como institución, pero también para tener una vida más armónica, más equilibrada, más saludable, que tiene que ver con la creación y el ejercicio de los derechos con conocimiento”.

TEMAS DE NOTA
TEMAS DE NOTA